Siempre hay una oportunidad para volver a reverdecer viejos laureles y la formación madrileña Easy Rider lo sabe bien. Su condición de grupo renovador del Heavy Metal español a finales de los años 80 se constató firme nueve años después, en 1997, con la edición del disco “Perfecta Creación”, uno de los más relevantes de la renovación generacional que ya se imponía. Sus dos siguientes álbumes -‘Lord of the Storm’ (1998) y ‘Evilution’ (2000)- les consagraron como referente del Power Metal nacional. Aunque sus primeras letras eran en castellano, pronto optaron por el inglés como idioma vehicular.
La banda experimentó las dificultades de cambiar de componentes con cierta regularidad, especialmente en lo relativo al puesto de vocalista, que primero ocupó el guitarrista Javier y más tarde Eugenio Garañeda y el estadounidense Ron Finn. La calidad compositiva de Easy Rider no parecía resentirse de sus eventuales problemas, pero en 2002 el núcleo duro entendió que ya era hora de una ‘Regeneration’, y con ese título publicaron un nuevo trabajo.
Como grandes trabajadores de estudio que son, su prolífica actividad dio como resultado ‘Animal’ (2003). Apenas un año después, la finalización de la gira condujo a una diversificación de las actividades de los músicos en otros proyectos como Neomenia, Casa de Fieras o incluso Barón Rojo en el caso del batería Rafa Díaz. El ciclo parecía agotado y en 2008 se tomaron un descanso que duró un lustro.
Su regreso en 2014 fue de la mano del disco ‘From The Darkness’, pero seis años después cierta dificultad para hacer compatible el trabajo de Finn con la agenda de contratación del grupo abocó a prescindir del cantante. Los fundadores Villanueva y su compañero y hermano José (bajista) fueron valientes y reformaron la banda con el fichaje del batería José Roldán y sobre todo la vocalista Dess. “¿Easy Rider con una voz femenina? No lo veo…”, decían algunos.
Sin embargo, el acierto en la elección de su nueva cantante ha inyectado una energía nueva al ahora quinteto, que incluso presentó a su flamante vocalista mediante un disco con versiones de siete temas de sus tres primeros discos. Tras esta ‘Metamorphosis’ de 2021 que demostró la garra y juvenil energía de Dess hemos ido conociendo poco a poco las canciones de su nuevo disco, que se titulará ‘Maniphesto’. Easy Rider ha sabido adaptarse a las nuevas formas de consumo musical -es decir, la fórmula single a single– y ha procurado mantener una actividad regular en directo que siempre se echó en falta en la primera parte de su trayectoria.
Leo Cebrián Sanz