Burgos, capital de la provincia homónima, corresponde a la comunidad autónoma de Castilla y León. Una ciudad de origen medieval, dado sin duda por el gran numero de edificaciones existentes propias de la época. Una fotografía digna para que el Heavy Metal en todas sus variantes sea la banda sonora, desde estos lares y para el mundo entero.
Históricamente nuestra cultura rockera siempre ha estado y está muy arraigada en esta zona del país. Asociaciones, programas de radio, músicos, bandas, grandes conciertos gratuitos… y personas de a pie amantes de los sonidos duros forman una red al unísono, que se dirige en una misma dirección con la cabeza alta, sin perder esa personalidad que nos hace destacar entre tanta masa gemela.
Nos centramos en un nombre propio, una persona y su actividad en las ondas con su programa The Rock Angels Radio Show. Entre otras muchas, algunas de sus bandas preferidas son Ark, Skid Row, Testament o Mr Big. Hablamos de un amante de la lectura musical, del cine de terror y del arte en general, como es el señor Jesús Alijo Lux.
Los inicios: coleccionista de cintas grabadas
A la temprana edad de cuatro años, Jesús, este burgalés “setentero”, nuestro protagonista, tenía claro sus gustos musicales. El Rock empezaba a dejar huella en su persona a la hora de elegir qué sonidos quería que le acompañasen en el difícil camino de la vida.
En su casa, al calor del hogar, sonaban bandas como The Beatles, Toto, Status Quo, o Creedence Clearwater Revival, que se grababan a fuego en sus oídos. Esas melodías eran diferentes a lo que supuestamente escuchaba su entorno. Los hermanos mayores de sus amigos hicieron lo propio para que ese pequeño rockero creciera entre guitarras distorsionadas y sonidos encantados.
Con ocho años ya tenía una colección de cintas grabadas de esos grupos con los que la mayoría hemos crecido y empapelado la habitación, con esos posters de las revistas impresas del siglo XX. Iron Maiden,Judas Priest, Scorpions, Metallica, Shy, Pantera, Poison yStryper sonaban que atronaban entre esas paredes de una familia humilde.
Su periplo por la vida continuaba abrazado al Rock, hasta el punto de que empezó a amasar infinidad de discos y CDs originales, tanto de Blues como de Rock e incluso géneros extremoscomo el Grind, Death o Thrash Metal, pasando también por el AOR o el Hard Rock. Todo empezó a ser descubierto sin hacer ningún aspaviento en contra de esa música que la sociedad no aceptaba, sin darse cuenta de que también es una forma de vida diferente a lo que se estaba imponiendo.
Cantante, bajista y compositor
Y como no podía ser de otra manera, lo que vino después fue querer pertenecer a una banda influenciado por esos músicos y grupos que iba descubriendo. Comenzó a tocar el bajo, hizo lo propio como cantante e incluso se atrevió con la composición. Fue así como formó parte de bandas como Hombre Zero, Ibithem, Mistweaver o Mister Machin, formación de Hard Rock nacida en 2003 que tres años después agotó en tan solo quince días las 500 copias de su primer EP.
De DJ y promotor de conciertos a ser una pieza clave en la Asociación Burgos Heavy Metal
Con 18 años se metió en el mundo del DJ rockero. Con el tiempo ha pasado por bares muy conocidos en la zona burgalesa y en la actualidad sus “pinchadas” han llegado hasta festivales, discotecas y pubs.
Su condición de promotor de conciertos también fue la tónica cotidiana de este joven metalero que vivía sin que hubiese un final el Metal y cualquiera de sus afluentes. Fue en la sala Close To Me, que después pasó a llamarse Berlín, donde su trabajo como promotor le dio la experiencia suficiente para incorporarse a la junta directiva de la Asociación Burgos Heavy Metal en el pasado 2019.
Su cometido consistía en contratar bandas y realizar labores de promoción. Grandes nombres nacionales e internacionales han pasado por las manos de este aventajado trabajador de la escena. Es el caso de Testament, Heat, Rage, Conception, Adventus, Victory, Strangers, DelAlma, Invicti, Kilmara, The Unity…
Locutor de radio y la voz de Metal Hammer España
Corría el año 2007 cuando arrancaba otra iniciativa más en la vida de este activista musical, siendo Jesús totalmente ignorante de lo que llegaría en un futuro.
“Alta Fidelidad” se llamó aquel espacio con el que se estrenó detrás de un micrófono. Durante cuatro temporadas acaparó las ondas, sintiéndose plenamente a gusto cada vez que lanzaba a alguna de esas bandas que formaban parte de su vida. Por si fuese poco, al ver el bagaje que estaba consiguiendo y tras pasar largas temporadas estudiando y a su vez coleccionando, en 2017 pasó a formar parte del staff de Rock Àngels. Fue nombrado subdirector en este medio y realizó su labor en coordinación con su propio equipo, el llamado Lux Team.
También llego a formar parte de la web Viri Aor, por lo que su agenda pasó a coparse de los encargos propios de ambos proyectos con sus labores de crítico, reseñas de conciertos y festivales y las entrevistas a grandes nombres nacionales e internacionales. Todo esto ocurría en 2019 y un año después se centró de lleno en su actual espacio radiofónico, de nombre The Rock Angels Radio Show. Ya van seis temporadas repasando nuestra escena y la de fuera de nuestras fronteras.
En la actualidad Jesús compagina desde enero de 2024 sus otras ocupaciones con la dirección de Metal Hammer Radio Show en España. Él es quien pone la voz al programa vinculada a la mítica revista internacional, para la que además escribe artículos, crónicas de festivales y críticas de discos. Al cierre de este artículo la primera temporada por Ivoox de este espacio ha sido premiado como podcast revelación en la categoría de música Metal.
José Ramón Nieto “Kema Púas”
”Escuchar música te hace ser mejor persona y te limpia el alma. Si es Rock, mejor”.