En una entrevista con Riff X, Ian Gillan, cantante de Deep Purple, ha recordado un concierto que realizó como solista en 2009 en Ferropolis, un museo al aire libre de máquinas industriales de mediados del siglo XX en Gräfenhainichen, una ciudad de Alemania.

Ha dicho: «Recuerdo aquel concierto en Alemania, era en solitario con una orquesta. Fue un desastre. Fue en una instalación minera con una maquinaria enorme. Era como un entorno de fantasía científica. Fue un desastre porque estaba lloviendo y no se vendieron entradas, podían entrar veinte mil personas y sólo hubo doscientas o trescientas. El promotor además puso los asientos muy lejos del escenario. No había ninguna cubierta en el escenario ni monitores ni luces, sólo un foco blanco. Tuvimos que parar porque nos habíamos mojado todos. Así que yo estaba sentado desnudo en mi caravana porque me había empapado la ropa. Mi asistente entró y me dijo que estaban ganando una fortuna vendiendo plásticos para cubrirse (como gabardinas) y que me había comprado uno. Entonces le dije: ‘Pues eso es lo que voy a llevar en el escenario durante la otra mitad del espectáculo´».

Continúa diciendo Gillan: “Así que salí desnudo al escenario, aparte de esa gabardina de plástico, que era transparente. Cuando me vieron, los de la orquesta como que se vinieron arriba. Y entonces nos lo pasamos de maravilla porque nos reíamos de la lluvia, de las circunstancias… El público también, porque todos se levantaron de las sillas y se acercaron al escenario”.

Sigue Ian: «Alguien lo filmó con su cámara y lo subió a YouTube esa misma noche. Alrededor de la medianoche, el teléfono comenzó a sonar y mi representante me gritó: ‘¿Qué coño crees que has hecho?’ Y luego llamó el mánager de Deep Purple: ‘¿Qué estás haciendo, destruyendo la reputación de la banda?’ Le dije que si hubiese estado allí, lo habría entendido. En el vídeo todo suena mal, la orquesta estaba desafinada por la lluvia… y la imagen también es mala por la horrible iluminación. Fue Sally, mi asistente personal, quien les dijo: ‘Ian en realidad ha salvado la noche'».

Remata el cantante de Deep Purple: “La verdad es que fue una de las mejores experiencias de mi vida”.


El último disco de Deep Purple, con el extraño título de «=1», salió el 19 de julio a través de earMusic. Es el primer LP en el que ha grabado el nuevo guitarrista Simon McBride, que se incorporó a la formación hace dos años tras la marcha de Steve Morse.