Overseas tales (Cuentos de ultramar) es el primer disco del cuarteto de Barcelona Shurakay. Se publicó en formato físico (doble CD) y en plataformas digitales a finales de 2021 y, por supuesto, hoy sigue vigente y disponible. Es un doble trabajo conceptual en el que cada canción cuenta una historia a través de la música. El grupo nos comenta: “Los llamamos ‘cuentos musicales’ y es por eso que hemos llamado al álbum así, ‘Overseas tales’, como un libro de cuentos. Las historias tratan de fantasía, mitos y leyendas populares, llenas de signos y símbolos escondidos en las melodías y estructuras, tanto rítmicas como armónicas”.
La grabación del doble CD la realizaron Dani Payá (bajo, guitarra y teclados adicionales) –las líneas de bajo fueron compuestas por Xavi Sánchez y arregladas e interpretadas por Dani Payá-, Santi Bertran (batería y percusión) y Oriol Nebleza (teclados). La producción corrió a cargo de Payá en Colgaete Productions. Y los miembros actuales de la banda son: Daniel Payá (guitarra), Santi Bertran (batería y percusión), Antonio León (bajo) y Biel Solsona (teclados). Todos son licenciados en música, algunos imparten clases y la biografía de cada uno de ellos, por separado, abarca nombres como Opus Réquiem, Rusc, Parkinson D.C., J. Dillinger, Sex Machine, Blue Bananas, Tears in Rain, Et-Co* y Tremenda Trementina, por nombrar algunos.
Cuando el grupo nació, las influencias reconocidas fueron Chick Corea, Herbie Hancock, John Scofield, Mike Stern… pero después de un tiempo de tocar, y de forma espontánea, surgió el rock sinfónico y progresivo. Los temas fueron compuestos y arreglados por todos los integrantes después de largas sesiones de ensayo e improvisación, según confiesan, y gracias a la pasión por la literatura fantástica de Santi –batería-.
El mensaje que te envía Shurakay es directo y claro: “Esperamos que nuestro trabajo refleje fielmente el deseo que siempre hemos tenido: difundir y compartir la magia y la pasión por la música”. Más datos que te acercarán al cuarteto: En la música de Shurakay encontrarás reminiscencias del prog-rock británico de los setenta, del art-rock americano y también de la ola de metal progresivo de los noventa. El grupo hace honor al legado, por ejemplo, de Liquid Tension Experiment.