Tras el final de Malena y Belcebú es el realizador televisivo rumano Valerio Lazarov quien queda cautivado por Shelly, a la que ya conocía desde sus primeros tiempos en Televisión Española. Este visionario del zoom como recurso audiovisual regresó entonces a Italia, desde donde reclamó la presencia de la vocalista. Los proyectos profesionales previstos no llegaron a concretarse, volviendo la cantante a España para seguir probando suerte.
Inasequible al desaliento, Shelly graba cuatro temas que llaman la atención del productor Alain Milhaud -impulsor de conjuntos españoles de éxito internacional como Los Bravos o Pop-Tops-. El fallecimiento de una persona muy cercana a la cantante determina el abandono de la actividad musical de esta diva del Soul y el Heavy Metal, que esta vez sí opta por un definitivo parón artístico… hasta hoy.
Shelly tiene en mente algún tipo de reaparición discográfica o incluso se plantea la posibilidad de hacer directos. Este redescubrimiento -o directamente descubrimiento para muchos- de su figura personal y las peripecias artísticas vividas en sus distintas etapas le han animado a calibrar la opción de una nueva Shelly en pleno siglo XXI.
Shelly y la Nueva Generación es uno de los conjuntos más reivindicados por los mods y aficionados a los sonidos de los años 60, tanto en España como a escala internacional. Sus seis únicas canciones son recurrentes en los recopilatorios especializados e incluso en las fiestas del colectivo modernista de festivales como el leonés Purple Weekend.
Por otra parte, Shelly puede presumir de haber cantado con Cucharada, colectivo artístico y musical que en los últimos años de la década de los 70 impactó por su mezcla de teatralidad y un Rock a lo Frank Zappa. La cantante hispano-venezolana hizo una puntual suplencia, en lo que posiblemente supuso la antesala de su experiencia musicalmente más dura, la de Malena y Belcebú.
Para terminar esta serie de vídeos sobre la carismática Shelly, la cantante transmite un recuerdo agradecido hacia los compañeros de todos los grupos y conjuntos de los que ha formado parte. La vocalista amplía su reconocimiento a otras personas de la industria y los medios que la ayudaron a desarrollar su carrera, como es el caso del periodista José María Íñigo y los realizadores de televisión Fernando García de la Vega y Valerio Lazarov.
La entrevista tuvo lugar en el Club Amigos del Disco Antiguo (CADA), almacén propiedad del histórico agitador musical José Luis Álvarez -locutor de radio, entrevistador único de The Beatles en España, promotor musical y editor de mil y una referencias del Pop y Rock español, entre otras facetas a cual más diversa-. Minutos antes habíamos mantenido con Shelly otra charla informal en el exterior de la tienda.
Entre pregunta y pregunta, la cantante se arrancó de forma inesperada con su grito de guerra: ‘Come on boys, you’ve got to make it’ («¡vamos, chicos, tenéis que hacerlo!»). Su volumen de voz estuvo condicionado por la cercanía de los niños y paseantes del parque cercano, pero una vez rodeada de cientos de vinilos no pudo resistirse a nuestra petición de que repitiera ese mismo mantra rebosante de energía. Un poco más y se caen las paredes…
Leo Cebrián Sanz