Hace cinco años Michael Mesker comenzó a capturar en fotos la colección de instrumentos del guitarrista Steve Vai, un músico que ha superado los límites de la innovación de manera constante durante décadas. El resultado final es un libro doble en el que aparecen más de cien de las guitarras de Vai con fotografías de gran formato y a color.
En los libros aparecen todas las guitarras más conocidas de Steve Vai: las utilizadas en el estudio, el escenario y los vídeos durante cuatro décadas. Destacan algunas como su primera guitarra acústica Contessa o su famosa «Sticker Strat», que utilizó mientras estudiaba en Berklee o cuando tocaba con Frank Zappa. También encontramos sus instrumentos de los años ochenta, época en la que tocó con David Lee Roth y Whitesnake.
Junto a las imágenes se cuenta la historia de cada guitarra y hay notas con comentarios del propio Vai. Michael Mesker también ha desenterrado y documentado una serie de guitarras famosas que fueron robadas, desaparecieron o se regalaron a lo largo de estos cuarenta años.
- La obra se presentará en tres formatos y los precios son 400 dólares -edición normal- y 777 para la ‘de lujo’, que está limitada a quinientas copias y vienen firmadas por el guitarrista. Se harán también sólo catorce ejemplares de una edición muy especial que incluye una guitarra Ibanez JEM 77WFP, cada una personalizada y diferente. Steve pondrá un nombre distinto a cada una de las guitarras. Más detalles y venta aquí. Una vez cerrados los pedidos, todos los libros y guitarras se enviarán a finales de marzo de 2025.
Steve Vai ha dicho: «Rufus Publications se puso en contacto conmigo en 2019 con el interés de crear un libro atractivo y de alta gama de cien de mis guitarras más exclusivas y usadas. Sabía que solo había una persona que podía hacer este trabajo de manera más eficaz y ese era Michael Mesker. No hay nadie que conozca mejor la historia de mis guitarras ni que tenga la visión artística de la fotografía tan al detalle como él. Mike ha pasado cinco años preparando este libro y fotografiando las guitarras con una técnica y calidad que te dejarán boquiabierto. Recorrió el mundo para encontrar muchas de esas guitarras, ya que yo había regalado bastantes o las había vendido a lo largo de los años, pero las localizó. Los resultados son asombrosos y el libro es una obra maestra».