Es importante que la escena rockera española cuente con este tipo de iniciativas, que ayudan a madurar el respeto y la consideración hacia las bandas con las que hemos crecido. El interés de los aficionados parece haber motivado que, años después de su lanzamiento comercial, aparezca ahora una actualización de la única biografía autorizada que existe de Leño.

En su día la obra sorprendió por su carácter “oral”, es decir, por priorizar la voz de los protagonistas frente a la mera recreación del ensayo o estudio. Los periodistas y escritores Kike Babas y Kike Turrón contaron con la colaboración y el beneplácito de los componentes del grupo, que avalaron el trabajo realizado en este “Maneras de vivir. Leño y el origen del Rock Urbano”.

El libro cuenta ahora con los prólogos de Fito, El Drogas, Kutxi “Marea”, Yosi “Los Suaves” y Leiva y vuelve a optar por el formato de gran lujo… y en consecuencia un precio algo más elevado que el de las biografías comunes. Aun así, las críticas han vuelto a ser buenas y es un título que no debería faltar en la biblioteca musical de cualquier rockero nacional.

La edición original de la biografía de uno de los grupos fundamentales del Rock en castellano apareció en 2013, cuando fue publicada por Impresión Arte. Fueron muchos los que se quedaron sin ella por lo limitado de una distribución condicionada por su carácter de práctica autoedición, por lo que durante mucho tiempo ha sido prácticamente imposible encontrarla en venta presencial. Esta vez ha sido Bao Bilbao Ediciones la marca que la lleva hasta las librerías.

Leo Cebrián Sanz