El sello Black Pike Favorites nos ha remitido el nuevo EP de lo que sus promotores califican como “la nueva cara deslumbrante de la música de Seattle”. Tan pomposo calificativo hace referencia a una banda más de la etiqueta conocida como Americana, Vaudeville Etiquette, que acaba de editar un EP, ‘Divisions’, disponible a título comercial desde el próximo 6 de julio. Su cancionero consta de cuatro títulos: ‘Divisions’, ‘Ontario’, ‘White horse’ y ‘Swamp witch’.

La historia de Vaudeville Etiquette nace de la experiencia colegial conjunta de dos de sus músicos: Tayler Lynn (voces y percusiones) y Bradley Laina (guitarra, coros e ingeniero de sonido en el disco que ahora presentan), que coincidían en su amor por un álbum concreto de The Rolling Stones: ‘Exile On Main Street’. El proyecto toma el nombre de un origen curioso: la diapositiva de celuloide de una película muda, que encontraron durante un fallido viaje a Los Angeles.

Su posterior experiencia como dúo en la muy musical ciudad de Seattle, en el estado de Washington, determinó la ampliación de su formación al quinteto actual, que completan Dune Butler (bajo), Bryce Gourley (batería y percusión) y Matt Teske (pedal de acero y sintetizador). Por su parte, Matt Strutynski se ha encargado de las armonías vocales en dos de sus temas de 2018.

Su trayectoria en directo les ha granjeado una buena base de seguidores, tanto en Estados Unidos como en Europa. Suelen tocar en el circuito de clubes, salas de pequeño aforo y festivales. La mezcla de raíces clásicas y el Rock americano más tradicional en el estilo de Vaudeville Etiquette recuerda a Steve Nicks (Fleetwood Mac), el cantautor eléctrico Ryan Adams y la inspiración de los eternos sureños The Allman Brothers.

Leo Cebrián Sanz