Hace unos días te informábamos de que Metallica actuará en Arabia Saudí, un país con una casi nula relación con el Rock y el Metal. Será en el festival Soundstorm, que se celebrará en Riad el 14 de diciembre.

Sin embargo, buceando un poco, nos hemos encontrado con algún dato que te sorprenderá: Inmortal Pain es un grupo nacido en este país árabe, con profundas grietas en sus libertades en muchos terrenos, que practica death metal melódico y, según informes, en octubre del año pasado se convirtió en el primer grupo en tocar heavy metal en un gran evento público de aquellas tierras, cuando tocó en el festival cultural Comic Con Arabia.

Wall of Sound Dark Mode Records


Un poco antes, en octubre de 2019, la banda de grindcore Creative Waste, también de Arabia Saudita, tocó en lo que se cree que fue el primer concierto público de metal en la historia de este reino. Fawaz Al Shawaf, el cantante del grupo, hizo las siguientes declaraciones en ese momento: «Antes de dar este concierto, la gente y especialmente otras bandas (que no eran de metal) se mostraban escépticas ante un grupo como nosotros. Así ha sido durante mucho tiempo, cosas de una vieja generación muy conservadora. Es más, antes de este show mucha gente estaba preocupada y ningún organizador estaba dispuesto a correr el riesgo de darnos una oportunidad. Pero los que organizaron este espectáculo son básicamente recién llegados y jóvenes y, la verdad, ni siquiera sabían qué era el grindcore o el death metal, pero nos pidieron que tocáramos y había que aceptarlo, es parte del cambio».

Antes y después, ante las dificultades de actuar en su propio país, hemos descubierto que Creative Waste no ha desaprovechado la oportunidad de viajar al otro lado del mundo y, por ejemplo, en 2013 estuvo tocando en México y, más recientemente, en Inglaterra.


A principios de 2022, el artista de metal saudí Meshari Sangora, que se hace llamar Dusk como músico y banda, dijo a la prensa: «Había, y todavía hay, una escena de metal en todo el reino de bandas que se formaron, sobre todo, a finales de los noventa y en la década de los 2000. Recientemente, lugares como Syrup en Riad y The Music Space en Yeda han brindado oportunidades de expresarse a los músicos independientes, incluidos artistas de metal como yo. Con todos los cambios que están sucediendo en el país y el compromiso continuo en las redes sociales, más personas se están apuntando a este género, lo que me hace ver un gran futuro para la escena del metal en el Medio Oriente y Arabia Saudí».


Información recopilada y redactada por Jon Marin