Le vimos de refilón en el vídeo que recogía la reaparición en público de Pablo Iglesias y hace unos días en un cartel de precampaña de las elecciones generales, a cuenta de un acto de Unidas Podemos en el madrileño Centro Cultural Nicolás Salmerón. La noticia se ha confirmado en cuanto se han hecho públicas las listas electorales del partido morado, en las que Mariano Muniesa de Caveda figura en el noveno puesto de la candidatura de Podemos-IU-Equo por Madrid.

El compañero de medios como La Heavy es sobradamente conocido en el mundillo del Rock and Roll nacional por sus aportaciones radiofónicas, periodísticas y como ensayista musical. Fue responsable de la edición española de la revista alemana Rock Hard y ha sido y es un habitual de las cabeceras regidas por Vicente “Mariskal” Romero. En radio tuvo su etapa de mayor popularidad al frente de “Rock Star” en la cadena 40 Principales. Es autor de un buen número de libros de temática musical, entre los que destacan la polémica biografía de Barón Rojo y numerosa bibliografía sobre su banda favorita: los Rolling Stones.

También ha escrito algunos libros cercanos a la política que permiten conocer sus opiniones sobre temas como la censura a los grupos musicales (“La caza de brujas”), el proceso independentista catalán (“17 falsos mitos sobre Catalunya en España”), la historia de la lucha militante (“FRAP: memoria oral de la resistencia antifranquista”) o incluso la biografía de Nelson Mandela.

Muniesa se ha caracterizado por sus fuertes críticas a Izquierda Unida, pese a que la sinergia de fuerzas políticas le haga coincidir ahora con quienes tanto cuestionó antaño. Ya en lo más afín a lo puramente musical cabe recordar sus polémicas y discrepancias con varios personajes muy conocidos del Rock nacional, con los que frecuentemente ha mantenido alguna disputa de tipo ideológico o político. Lo ha hecho siempre desde el respeto y la concordia, aunque manifestando una vehemencia militante que ahora parece haber encontrado su sitio en este compromiso personal que le puede llevar nada menos que hasta el Congreso de los Diputados.

Leo Cebrián Sanz

Imagen de portada: diario “La Región” (Orense).