En 1990 Jon Bon Jovi sacó su primer disco en solitario, “Blaze of glory”, que sirvió de banda sonora para la película “Young guns II” (Intrépidos forajidos en España). Al año siguiente el guitarrista Richie Sambora hizo lo propio y lanzó “Stranger in this town”. Muchos temieron la desaparición del grupo Bon Jovi. Pero en 1992 las aguas volvieron a su cauce y el grupo de Nueva Jersey retomó el trabajo conjunto.

El ‘número 4’ de nuestra publicación Los+Mejores Rock Magazine, todavía en formato de fanzine, salió a la calle exactamente el 15 de noviembre de 1992, hace 30 años, justo unos días después de la edición del nuevo disco –entonces- de Bon Jovi: “Keep the faith”. En este ejemplar recogimos las siguientes declaraciones de los dos protagonistas antes mencionados:

Jon Bon Jovi: “Veo este disco (‘Keep the faith’) más como una evolución que como un cambio. Las letras se adaptan a lo que soy con 30 años de edad. No voy a salir con el pelo hasta el culo y una perilla, y sonar como Pearl Jam. Si lo hiciera, me mandaríais a la mierda. No vamos a seguir ninguna moda.”

“Este disco, resumido clara y sencillamente, es ‘Bon Jovi en los noventa’. Si alguien espera el ‘Slippery when wet, tercera parte’ va a decepcionarse.”

Richie Sambora: “Estancarse podría haber sido un desastre. La forma en que lo vemos es como si hubiésemos ido a una nueva isla, pero hemos construido el puente para que la gente nos siga hasta ella.”


A continuación, quien firma, cabreado por los cortes de pelo de muchas estrellas del rock duro en aquella época, publicó esta breve columna de opinión propia del que se ha peleado con el mundo para dejarse el pelo largo durante su adolescencia y en esos momentos pensaba: “¿Pero qué coño está pasando?”

  • El Rock en los últimos años ha sufrido considerables cambios, se ha expandido en todos sus campos, se ha abierto a otros tipos de influencias musicales, de actitud, de imagen… Ha roto, salvo honrosas excepciones, con las estrictas características que lo marcaban, lo cual es provechoso y enriquecedor para todos. No obstante, hay detalles (al fin y al cabo, carecen de mucha importancia) que chocan, te producen un estado de desilusión, de decepción y pueden llegar a hacerte pensar que todas tus luchas e ideales han sido vanos, triviales.

Jon Bon Jovi, a partir de ahora nos seguirá entusiasmando todo lo que salga de dentro de tu cabeza. Lo que sale de fuera de ella, ya no nos interesa.

Jon Marin

P.D.: Inocente de mí, decía entonces que me entusiasmaría todo lo que saliera de las ideas de Bon Jovi. ¡No podía imaginar lo que nos iba a caer después del disco “Keep the faith”!