El pasado miércoles 27 de junio se celebró en el madrileño Hard Rock Café un acto en reconocimiento al guitarrista español de Blues-Rock más importante de nuestra historia musical. Javier Vargas recibió su octavo Disco de Platino, con el que se reconocían las ventas de más de 300.000 copias de los títulos que ha editado desde finales de los 70 y especialmente a partir de 1990 al frente de su trayectoria en solitario. El acontecimiento sirvió asimismo de presentación de su nuevo disco, ‘King of Latin Blues’. El propio músico afirmó que éste podría ser el último de su carrera, ya que su intención es centrarse en la actividad en directo.

‘King of Latin Blues’ es un doble CD recopilatorio de la Vargas Blues Band, que reúne un total de veintinueve pistas. El tema ‘Wellcome to the world’ ha sido regrabado para la ocasión, mientras que de ‘Passion Blues’ se ha efectuado un conveniente ‘Reprise’ o actualización a modo de segunda parte. Las canciones inéditas que se incluyen son ‘Don’t let the children cry’ y la inicial y homónima que da título al disco. El libreto del álbum ofrece veinte páginas de biografía en inglés de Javier Vargas, lo que da la medida de la trascendencia internacional del músico como artista de referencia a escala global. Un completísimo apéndice con los créditos técnicos corona este homenaje de Warner a uno de sus artistas clásicos.

Durante el pequeño show eléctrico para prensa estuvieron presentes dos músicos invitados: el vocalista y guitarrista Luis Mayol y el cantante John Byron Jagger, que por su aspecto y forma de interpretar y hasta de moverse en el escenario no se puede negar que es sobrino del mismísimo Mick Jagger, de The Rolling Stones. Las canciones que interpretó en directo este dúo primero y trío más tarde fueron “Para guarachar” y “Chill out (Sácalo)” -ambas en el compilado-, y tras la llegada de Byron un ralentizado ‘You never can tell (C’est la vie)’ -original de Chuck Berry que popularizó la película ‘Pulp Fiction’-, la citada ‘Don’t let the children cry’ y la oda a la vida del músico en la carretera ‘On the road again’.

Leo Cebrián Sanz