El Rey Salitre es un monarca musical de palabra: “Puedo crear suficientes composiciones como para editar, al menos, un EP por año”. 2016 lo vio nacer con ‘Sueños imposibles’, los ‘Pequeños gigantes’ llegaron en 2017, el año pasado fue para ‘Asuntos pendientes’ y en el presente nos brinda cinco nuevos temas bajo el título aglutinador de ‘Salida de emergencia’.

Rock emotivo e íntimo para disfrutar en un pequeño club, Rock de autor con mucho Blues y esencia Folk, y en esta ocasión también cargado del sonido del teclado Hammond que, a la par de la personal voz de El Rey Salitre, crea en este EP un ambiente distinto para bien o para mal -esa es tu decisión- ya que las guitarras pierden algo de presencia.

‘Salitre’ nos contaba que en este trabajo las letras tenían un denominador común: Los personajes de las canciones se desenvuelven en situaciones conflictivas. Podemos entonces hablar de textos más oscuros. Especial atención hay que poner a “María Tragedias”. Mientras escuchas ésta y “Un triste y viejo Blues” te acordarás de Nick Cave and The Bad Seeds. “Duele” está cantada a dúo con uno de los hermanos productores, Damiá Tejedor (el otro es Carlos) y se ve salpicada también por el saxo; el autor confiesa que, al hacer este corte, pensó en Pixies y Nirvana. Lo uno lleva a lo otro, que Cobain no inventó tanto como pensáis. Y si el protagonista nos dio pistas en su momento, ¿para qué contradecirlo? “Carta de amor” huele a The White Stripes y la letra bebe de Nick Cave. Por último, “Jack (La caída de un gigante)” te hará pensar en Tom Petty.

El año que viene… más, seguro. El Rey Salitre dice haberse guardado otro EP con letras más optimistas que, supongo, desembocará en música más desenfadada y roquera, pero también nos confiesa que ya le ilusiona lanzar un LP. Esperamos tanto lo uno como lo otro: Pensado, hecho y producido en la bella Mallorca.

Jon Marin