Tenemos familiares que han vivido largo tiempo en Singapur, pero nunca nos hablaron de su sol. El Rock Indie o Alternativo tiene estas cosas, que va más allá de los tópicos y recorre terrenos vedados a otros estilos más herméticos. Ha sido ver que durante el confinamiento han hecho una adaptación de «De música ligera», el gran clásico de los argentinos Soda Stereo, y ya nos han ganado estos alicantinos de nombre tan particular. La versión va a pasar por el estudio para su próxima y pública edición, o sea que perfecto.
La cosa es que esta formación nace de las cenizas de La Mujer Gigante, un proyecto del que ahora han recuperado canciones como «Abducción», «El hombre inquieto» o «5». Los integrantes del quinteto son Kike Risas (voz y guitarras), Pepe Hache (guitarra), Carlos (bajo), Paco (batería) y Leo Zzi (teclados). Su fórmula no renuncia al uso de samplers y baterías programadas, pero sostiene un sonido bastante orgánico y melódico.
El único registro de El Sol de Singapur hasta hace apenas unas semanas era un EP de cuatro canciones titulado «El Octavo Pasajero», grabado y producido por el propio grupo, que confió en su teclista para la edición final de las composiciones. «El Gran Desfilfarro» es su próxima entrega, de la que hace apenas unas horas han presentado portada y primer tema:»Volver a volar», con vídeo textual de apoyo.
Los músicos de ESDS han tocado en la provincia de Alicante en Sant Vicente de Raspeig, la Playa de San Juan y en la propia capital de su tierra natal, pero El Sol de Singapur es un grupo que perfectamente podría encajar en todo un festival Sonorama. Su término medio les distingue en positivo de la escuela «intensita» que encabezan referentes como Izal o Vetusta Morla, por no hablar de la equidistante ligereza de unos Carolina Durante o Los Punsetes. Tienen un extraño aire a los primeros Héroes de Silencio, esos que tanto aportaban antes de su forzada conversión el Rock Duro.
Leo Cebrián Sanz