Luisa Burón fue la teclista de Zhendra, banda de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) que compartió junto a Juanma Carmona (voz y bajo), Enrique Cuadras (guitarra) y David Pastor (batería). Esta formación fue la que figuró en su disco «Al Pie del Cañón», publicado en 1992 por el sello Los Discos del Arrabal. Aquel álbum tuvo una mínima distribución, pero la suficiente como para llegar a los círculos más especializados del Hard Rock en castellano.
En su nómina de músicos también figuró Sergio Gavin como batería. Gracias a la insistencia del cuarteto, la banda logró convencer al Ayuntamiento de su ciudad para que apoyara la edición de su disco. El empeño también fue posible por la implicación de la revista Free Rock, que confió en esta muestra de Heavy Rock típicamente urbano grabada en los estudios Aprilia. En la clásica mezcla de Rock Melódico europeo y americano practicado por Zhendra no faltaban los solos veloces y la ocasional ayuda en los teclados.
Apoyados en firme por las radios libres de la zona, Zhendra logró transmitir -aunque con las limitaciones propias de un entorno muy local-, un universo de clásicos apuntes sobre el mundo de la droga, el via crucis del rockero con imagen («los melenas», que aún se decía por entonces), los corazones rotos e incomprendidos y un espíritu siempre presente: «tirar para adelante». La intención del combo catalán era puramente evasiva, pero no limitaron sus temáticas a las canciones de amor y procuraron una cierta variedad argumental.
En las escasas informaciones disponibles sobre Zhendra se les sitúa entre el inicio de la década y 1993, aunque otras fuentes les consideran ya en activo en 1984. Todo indica que así fue, ya que en enero de 1999 es la revista BAD Magazine la que aporta la siguiente noticia: «Hace dos meses anunciábamos que la banda de Hard Rock de Barcelona Zhendra, con más de 13 años de experiencia a sus espaldas y un LP en la calle, tenía listo su segundo larga duración, que llegaron a presentar en la sala Magic de la ciudad condal. Pues bien, nos llega la noticia de que la banda se ha deshecho definitivamente. Su guitarra, Enrique Cuadras, ha formado junto a L.M. Altisén (Blutax y Hangar 18), una banda de Blues y Soul».
Albert Solé, autor de “La Cataluña Metálica – Apuntes sobre la Historia del Heavy Metal Catalán” nos ha escrito para aportar algunos datos complementarios: “el bajista/cantante y el guitarra de Zhendra empezaron a tocar juntos mucho antes, ya desde chavales. Su batería tocó sobre 1985 en una banda llamada Krom y al disolverse ésta entró en Zhendra. Al principio eran una banda sólo de versiones. (…) Su segundo e inédito disco se grabó con un nuevo cantante”.
Solé acaba de publicar el primer volumen de lo que promete ser una auténtica enciclopedia sobre el tema, por lo que dentro de unos días publicaremos un artículo sobre esta valiosa iniciativa.
Leo Cebrián Sanz