Los conocimos con su segundo disco, “A lighthouse that wants to be”. Nos pareció una bocanada de aire fresco y un trabajo maduro para unos músicos tan jóvenes. Hablamos del grupo .polar, y siempre repetiremos que no se te olvide el punto antes de la pe.
Ya está aquí su tercer trabajo, un LP titulado “Un espinar”. De él y más cosas hablamos con uno de los dos miembros fundadores, el batería Álvaro Morote.
por Jon Marin
Viene de: entrevista .polar
Has mencionado antes la importancia del tema “Tragaluz”, del cual habéis realizado un videoclip. Coméntame…
-La grabación del videoclip de “Tragaluz” fue una pasada, era algo que llevábamos mucho tiempo queriendo hacer y no habíamos podido por diversas razones. Puede que en el futuro dediquemos algún vídeo a otro tema.
Me he dado cuenta de que casi todos los títulos de “Un espinar” son de una sola palabra. ¿Intencionado o casualidad?
-El disco nos pedía títulos cortos, nos gusta que cada persona pueda formarse una historia propia atada al tema y esos títulos ligeramente ambiguos favorecen que cada uno vuelque en los temas su propia historia.
¿Dónde se puede comprar el disco -físico y digital-?
-De momento tenemos digipack, que podéis comprarnos en nuestro bandcamp (https://dotpolar.bandcamp.com/). Podéis escucharlo en todas las plataformas digitales.
¿Ha salido ya publicada alguna crítica del CD, qué dicen los periodistas musicales?
-Rockzone nos hizo una reseña muy bonita y que nos ilusionó mucho, ya que es un medio que todos admiramos. El resto de medios, por lo general, alaban la crudeza y sinceridad del disco, que era lo que perseguíamos desde el principio. Así que muy contentos en ese aspecto.
Ya habéis tocado en Madrid los nuevos temas. ¿Cómo los recibió vuestro público?
-El concierto de Siroco fue muy especial para nosotros. Fue nuestro primer sold out con cien por cien del aforo, y ver a la gente cantando los temas con nosotros fue algo que no olvidaremos.
¿Cómo describes, de cara a los futuros asistentes, un concierto actual de .polar?
-Somos muy intensos sobre el escenario. Nos gusta que la experiencia del concierto tenga un valor añadido sobre escuchar el disco en tu casa, e intentamos que los temas aporten algo más al escucharlos en concierto.
¿Cuáles son los próximos?
-15 de abril en Barcelona, 28 de abril en Valencia, 20 de mayo en Madrid de nuevo y el 24 de junio en Sevilla, además de algunas fechas más que tenemos que cerrar en Euskadi y Andalucía. Y después de verano seguiremos.
Algo más general: ¿Cómo ves el panorama rockero en España?
-Muy prometedor. Hay muchas bandas nacionales en la escena underground haciendo música genial, sobre todo en castellano, y nos sentimos parte de una escena que cada vez crece más. Se nota mucho el rebote a raíz de la pandemia, todo el mundo quiere salir y tocar o está sacando discos.
¿Os hubiera gustado haber nacido en otra época musical, en otra década? ¿Piensas que hubieseis tenido el camino más fácil por la razón que sea?
-No nos lo hemos planteado, pero estamos orgullosos de pertenecer a esta década.
En la entrevista antes mencionada, realizada un par de años atrás, recuerdo que enumeraste como referencias, en nombre del grupo, a Thrice, Brand New, y Citizen. Además me dijiste que escuchabais a Incubus, Foo Fighters, The Smashing Pumpkins, Deftones, Radiohead… ¿Algo que tachar, alguno que añadir en estos momentos?
-Ahora mismo estamos muy enganchados a grupos nacionales de la escena underground: Viva Belgrado, Boneflower, Altair, Nogato… Como te decía antes, la escena que hay ahora mismo es una pasada. Fuera de nuestras fronteras también seguimos descubriendo grupos que nos enamoran como The Smile, LS Dunes…
Entonces también contaste una curiosa anécdota con C. Tangana. ¿Cuál me puedes narrar ahora, más actual?
-Estando en Cal Pau grabando, nos cayó la granizada de nuestra vida. Estamos hablando de Vilafranca a finales de agosto, y caían piedras de granizo como puños. Borja salió corriendo afuera a grabarlo y casi nos quedamos sin productor.
Y a partir de ahora, ¿qué? ¿Cuáles son los próximos pasos de .polar?
-Disfrutar de tocar fuera de Madrid, ya que es la primera vez que salimos de la ciudad y es algo que nos hace muchísima ilusión. Tenemos muchas ganas de llevar “Un espinar” a las salas del resto de España y ver la reacción de gente que no nos conoce tanto o que directamente no tiene ni idea de quiénes somos al escucharnos por primera vez.
¿Algo que añadir, Alberto?
-Podéis seguirnos en Instagram.
Debe estar conectado para enviar un comentario.