El guitarrista Manuel Rodríguez acaba de editar el quinto disco de su carrera en solitario, titulado “Atlantis”, bajo el nombre artístico de Rodriguez –así, a secas y sin acento, como hace un servidor cuando firma artículos-.

En las dos entregas previas de esta extensa entrevista (https://losmejoresrock.com/entrevista-a-rodriguez/ y https://losmejoresrock.com/entrevista-a-rodriguez-ii/) hablamos de todos los grupos en los que militó nuestro protagonista y de sus primeros trabajos en solitario o junto a otros artistas. En esta tercera parte llegamos al año 2019 y el tercer disco como ‘Rodriguez’, además de acercamos al actual disco, “Atlantis”.


por Jon Marin


En tu tercer disco, titulado “Rodr7guez”, año 2019, tomas la decisión de ser también cantante además de guitarrista, ¿la razón?

-Otra vez tenía ganas de probar algo nuevo y por eso tomé la decisión de cantar yo los temas en este álbum. Aquí también trabaje con Richard y Tony de la Cray-Band. En un principio, era una continuidad de “5340” pero un poco más Blues/ Soul. Tuvo menos éxito, aunque uno de los temas sigue también sonando en la radio.

En 2020 vuelves a lanzar otro disco, “Acoustical journey”, pero de nuevo buscas más la originalidad que la comercialidad. Lo haces instrumental y en él suenan sólo guitarras acústicas.

-Este álbum también es una colección de temas que había escrito durante mi largo viaje en la música. Son, como dices, temas tocados con guitarras acústicas, no hay otros instrumentos ni otros músicos. A veces los arreglos son simples y otras veces más complejos, tipo orquestales con hasta ocho guitarras que suenan juntas. Tenía claro que no era un álbum comercial, pero eso para mí nunca está en primera línea. Me considero artista y la música es mi manera de expresarme. Para mí, lo más importante es que sea auténtica, aunque naturalmente quiero que llegue a la mayoría gente posible; pero no es mi criterio principal. 

Llegamos por fin a la actualidad y a tu disco reciente, “Atlantis”. ¿Estilísticamente, cómo lo defines? ¿Estaría bien decir que es de “Hard Rock clásico” o te gustaría añadir más matices?

-Sí, en general diría también que es Hard Rock clásico, con un toque Progresivo pero con un sonido moderno.

Lo que más nos ha sorprendido es que de la batería se ha hecho cargo el famosísimo Simon Phillips (Toto, Judas Priest, The Who, Gary Moore, etc.) ¿Cómo conseguiste esto?, ¿erais amigos o conocidos?

-No, no conocía a Simon personalmente, pero siempre fui un fan de él ya que toca en varios álbumes que siempre me han gustado mucho como, por ejemplo, el debut de Michael Schenker Group, el disco “White city: A novel” de Pete Townshend o en la versión fantástica de la tocata y fuga de Bach en el álbum “Before I forget” de Jon Lord. En el año 2020 vi una entrevista en YouTube donde explicaba que, por la pandemia, se habían cancelado todas las giras y que en esos momentos estaba grabando música para gente de todo el planeta. De ahí salió el impulso y simplemente lo contacté por e-mail. Unos días más tarde, su oficina me respondió pidiendo que les contara de mí, del proyecto y que añadiera algunos links donde pudieran escuchar algunos de mis trabajos. Después ya me contactó Simon personalmente y empezamos a preparar el trabajo. Él es muy profesional y una persona humilde. Se ha tomado todo el trabajo muy en serio y le ha puesto su cuño al álbum dándole ese toque progresivo con su estilo y con su sonido de batería.

Has grabado tú mismo varios instrumentos y para la voz principal has contado con el inglés Andy Wood. Coméntanos también sobre él.

-Sí, yo toqué todas las guitarras, el bajo, los teclados y canté en los coros. Respecto al cantante, Andy Wood, tampoco lo conocía. Tenía una lista con unos siete u ocho cantantes que podrían ser buenos para “Atlantis”. Acababa de hacer una prueba con un cantante que no me había convencido y, de repente, se repitió la historia: Vi en YouTube un vídeo de un tema con el nombre “We are the gods”, una versión de piano y voz donde Andy cantaba, y me pareció muy especial. También me di cuenta de que en el fondo se veía Benidorm, que está en la región donde vivo. Así que lo contacté para ver si estaba interesado. Dos semanas más tarde hicimos una prueba en el estudio y eso fue lo que hoy puedes oír en el tema “A land free from war”. Andy tiene una voz muy versátil y es también muy profesional. Como con Simon Phillips, fue fácil trabajar con él, ya que tampoco tiene problemas de ego y puso su voz y su talento a mi disposición como productor. Estoy muy contento con su trabajo; le ha dado al álbum, igual que Simon, una nota personal, siendo un elemento muy importante en el sonido de “Atlantis”.

¿Cómo fue el proceso de composición de “Atlantis”? ¿Te encargaste tú solo?

-Sí, compuse toda la música y las letras. Los arreglos de las cuerdas los hizo Pablo Torres de Sinfoart, un amigo que se dedica a eso en Valencia. Andy Wood colaboró en las letras de dos temas que aún no estaban acabados del todo. La historia de “Atlantis” era algo que ya tenía en mente en los días de Stonefield y la íbamos a usar para el tercer álbum del grupo, que nunca hicimos. Yo tenía claro que algún día lo iba a hacer y, mira, 30 años más tarde todo ha surgido sin esfuerzo y obstáculos. Fue mucho trabajo, pero al mismo tiempo algo mágico. Todo fue pasando en el momento justo. Un regalo del universo.

¿Cómo te gusta presentar el disco?, ¿de qué manera animas a la gente a que lo escuche?

La música de “Atlantis” tiene una arquitectura y unos arreglos muy elaborados. Aunque los temas son fáciles de escuchar, tienen mucho para descubrir. Aparte de los instrumentos clásicos del Rock, hay arreglos de cuerdas, metales, coros y pequeñas orquestaciones de guitarras como en el final de “Across the seven seas”. Es un álbum que lo tienes que escuchar a fondo un par de veces para que desvele todo eso. Es algo que me está comentando gente que lo tiene y me está escribiendo. Es un poco en la tradición de las bandas de los setenta, cuando un álbum se consideraba una obra de arte en completo y no una selección de temas. Es como una novela donde cada tema es un capítulo.

¿Cómo se puede conseguir el CD –físico y digital- o dónde se puede escuchar?

-Se puede conseguir digital en todas las plataformas, como iTunes, Amazon,  etc., y se puede escuchar en todas las plataformas de streaming importantes: Spotify, Deezer, Apple Music, etc. https://open.spotify.com/album/4DYWzH0tq6YWRMW5fh2mER?uid=ac838372111c3c63142f&uri=spotify%3Atrack%3A1KvMIyh459PmAWeaY8ogH4

En formato CD se puede pedir en https://www.cede.ch/de/music/?view=detail&branch_sub=2&branch=1&aid=17903521, desde donde lo envían a prácticamente todo el mundo.

(Continuará).