El guitarrista Manuel Rodríguez acaba de editar el quinto disco de su carrera en solitario, titulado “Atlantis”, bajo el nombre artístico de Rodriguez –así, a secas y sin acento, como hace un servidor cuando firma artículos-.

Al final de esta extensa entrevista, que leerás en varias partes, entraremos a fondo en el contenido de “Atlantis” pero antes, tal cual continuamos en esta segunda entrega, creemos interesante profundizar en la larga carrera musical de este guitarra nacido en España pero criado en Suiza. Merece la pena que vayamos paso a paso.


por Jon Marin


Viene de https://losmejoresrock.com/entrevista-a-rodriguez/


Hemos hablado ya de cuatro formaciones con las que lanzaste disco e incluso de tu primero en solitario, como Rodriguez. De todos ellos, ¿con cuáles te prodigaste más en concierto?

-Tanto con mis proyectos personales como con Stonefield, Quasimodo, Vicious Delicious y Rodriguez/ Wilders hice conciertos en Suiza, Austria, Italia, Alemania y España. Los siguientes álbumes que hice en solitario fueron más bien proyectos de estudio, con mucha gente de todas partes del mundo involucrada, y no hubo nunca un plan de tocar en directo.

Ahora sí creo necesario dar un salto al presente. ¿Hay intención de llevar las canciones de tu nuevo disco, “Atlantis”, a los escenarios? -Ahora mismo estoy tratando de promocionar el álbum lo más posible. De ahí dependerá si se puede llevar al vivo de alguna forma. Para poder hacer eso tiene que crearse un mercado para ello. Si lo hago, lo hago bien, y eso trae consigo unos gastos y una logística grandes para poder realizarlo. Pero todo es posible y, naturalmente, sería un placer poder llevárselo al público en directo.

¿Y con qué compañeros de banda?

-Lo óptimo sería poder contar con Andy y Simon, ya que son una parte integral del sonido. Los otros músicos serian sidemen profesionales (o sideman: músico acompañante en estudio o conciertos) y todo tendría que ser puesto en escena con lo que pide la historia del álbum, como una ópera de Rock.

(Ojo: Se refiere a Andy Wood, cantante inglés, y al famosísimo batería Simon Phillips de Toto, Judas Priest, The Who, Gary Moore y tantos otros).

Una curiosidad, Manu: Naciste en España y te trasladaste de pequeño a Suiza, dese donde has desarrollado la mayoría de tu carrera. ¿Cuál es la historia?

-Mis padres emigraron a Suiza por cuestiones de trabajo. Los años sesenta en España fueron una época difícil y la gente tenía que buscarse la vida. Yo estuve con mis abuelos en Galicia hasta los 4 años, ya que mis padres pensaban trabajar en Suiza un par de años y regresar. Cosa que no funcionó y entonces me llevaron a Suiza cuando yo tenía 4 años y allí viví hasta 2010.

¿Por qué regresas a la madre patria, razones personales, profesionales…?

-Regresé a España por varias razones: Una, que quería un cambio en mi vida y tener una vida más tranquila y, otra, por el clima tan bueno de la Marina Alta de Alicante, donde disfruto de trescientos días de sol al año. No hubo razones profesionales. Fue toda una decisión personal que tuvo que ver con mi evolución y crecimiento como ser humano.

Otra curiosidad: ¿Por qué no acentúas tu apellido, a su vez nombre artístico?

-Nigel Tufnel (Christopher Guest) de Spinal Tap dijo una vez que creía que Yngwie J. Malmsteen se puso la ‘J’ para distinguirse de todos los otros Yngwie  Malmsteen’s que hay por ahí.

-Ja, ja…

-En mi caso, siempre me identificarás por ser ‘el Rodriguez sin acento en la i’, je, je…

-Ja, ja… Entendido.

Íbamos por el año 2010. Llegas a España y ¿qué empiezas a hacer?, musicalmente hablando.

-Una vez en España, empecé a tocar conciertos con grupos locales, más que nada para ver lo que había por aquí y con quien tropezaba. Al mismo tiempo, contacté de nuevo con Sherpa (ex Barón Rojo), que me había invitado a tocar en varias ocasiones con él en conciertos acústicos y también en el tema “Cuántas veces” de su álbum “Transfusound”. En 2015 me retiré de tocar en directo y me concentré de nuevo en producir mi música. Desde entonces, sólo he tocado un par de veces como invitado por bandas de amigos. 

Pero entremedias, en 2013, bajo otro nombre artístico –Ananda- sacas un LP titulado “Patience & luck”. Son temas instrumentales para la meditación y relajación. ¿Cómo te aventuras en algo tan distinto?

-Como quizá ya te has dado cuenta, siempre me interesé por muchos estilos y formas de la música. En el caso de Ananda, tenía de nuevo ganas de probar algo diferente y experimentar con algo nuevo para mí. Al mismo tiempo, me sirvió como proyecto para entrar en el mundo de lo que es producir en tu casa con las posibilidades digitales. Estaba montando mi estudio y ese álbum fue el primero que hice sin depender de otros estudios o técnicos de sonido. Fue la base para que, de ahí en adelante, pudiera independizarme más y trabajar con tranquilidad y sin presión de costes y de depender de otra gente, con bastante tiempo además para poder probar diferentes cosas.

Un poco más adelante retomas la carrera como ‘Rodriguez’ y lanzas el segundo disco, titulado “5340”. Lo has mencionado antes de pasada. De éste seguro que tienes mucho que comentar pues fue grabado en diferentes países y con colaboraciones de otros destacados artistas.

-Durante todos los años anteriores, siempre seguí componiendo música y tenía una colección grande de temas que me parecían muy accesibles y más simples de entender de lo que había hecho hasta ese momento. Así que en el año 2015 decidí que iba a hacer mi segundo álbum como Rodriguez con una selección de esos temas. Una vez que tuve todo claro, me fui a Los Ángeles (EE. UU.) a grabar la batería y el bajo. Trabajé con la base rítmica de la Robert Cray Band. El bajista Richard Cousins es amigo mío desde que nos conocimos en 1996. Hemos trabajado juntos en diversas bandas de sidemen. Él me ayudó para que todo funcionara en California con el batería Tony Braunagel y con Johnny Lee Shell en su estudio –Ultratone Studio-. Una vez que tuve eso, toqué y grabé en mi casa las guitarras y los teclados, preparando todo para los músicos adicionales, y al final para los cantantes que, como en el álbum anterior, los escogí dependiendo del tema y lo que tenía en mi mente para ellos.

Y contaste con muy buenos artistas…

-Sí, tuve la gran suerte de poder contar con amigos de alto nivel como Carlos Tarque, Sherpa, Roy Wilders, Carol Schuler, Karen Lovely, Kelly Lee Cotom y Nanina Ghelfi, que les dieron vida a mis temas.

¿Tuvo mucha repercusión este CD o quizá faltó una promoción más fuerte?

-El álbum fue acogido muy bien, aun sin tener mucha promoción. Tres temas de ese trabajo siguen siendo pinchados, aún hoy, en la radio más potente de Suiza.

(Continuará).