En 2020 ya os dimos el aviso: En Ávila hay un trío de metal progresivo instrumental llamado Terriculum Avium que llenará las expectativas de los amantes del género por su capacidad técnica. Entonces el grupo había lanzado sus dos primeras obras en formato EP (“Nest I” y “Nest II”). Ahora llega el tercer EP de su carrera, titulado “Shift”, y su contenido merece que sigamos atentos y charlemos con ellos: Charly Aragoneses (guitarrista), David García (guitarrista) y David Aragoneses (bajista).
Esta es la segunda parte de la entrevista que comenzamos aquí: https://losmejoresrock.com/entrevista-a-terriculum-avium/
por Jon Marin
En “Shift” hay cinco canciones, cuatro propias y una pieza clásica…
Charly Aragoneses: -Sí. Incluimos una pieza sobre un arreglo de Johann Sebastian Bach. A los tres nos interesa mucho la música de Bach y planteamos la posibilidad de experimentar haciendo una metalización de este arreglo. Fue una idea que nos llamó mucho la atención y es un tema que nos gusta mucho tocar. Así que, probablemente, en el futuro sigamos haciendo este tipo de experimentos con piezas clásicas, ya sean de Bach o de otros compositores.
¿Por qué habéis elegido el título “Shift” y qué significado le dais entre las diversas traducciones que puede tener?
David García: –Entre otras acepciones, “Shift” puede significar un ‘cambio de dirección’. Pero si somos totalmente sinceros, el origen de todo esto no tiene nada que ver.
-Vamos, vamos, cuenta.
D.G.: -La verdad es que, durante el proceso de grabación, con casi medio EP terminado, nos equivocamos al copiar algunos archivos y, bueno, borramos todo lo que teníamos hecho, ja, ja… A raíz de eso, empezamos a hacer bromas sobre que debíamos llamar al EP “Shift+Supr” y cosas de ese estilo, todas referidas a “borrar”.
David Aragoneses: –Al final descartamos esa idea pero, tras pensarlo, volvimos al concepto de “Shift” como ese cambio de dirección, quizá tanto a nivel global relacionado con esa ‘nueva normalidad’ que nos prometían tras la pandemia, como a nivel personal de Terriculum Avium: una nueva etapa tras “Nest” como carta de presentación, en la que creemos que presentamos temas mejores, más estructurados, pero siempre haciendo lo que nos gusta.
El disco acaba de salir, pero ¿os han llegado ya algunas impresiones, reacciones, críticas… de medios o seguidores?
C: –Reseñas y críticas de medios más especializados, de momento, no nos consta que haya ninguna. En cuanto a seguidores, tanto la gente que ya lo ha comprado como aquellos que han escuchado los temas sueltos, las impresiones han sido todas muy parecidas: una mejora clara en cuanto al sonido, así como en la presentación de los temas, con estructuras más claras y composiciones más maduras.
La portada es obra de Elena Aragoneses, ¿se trata de otra familiar vuestra, Charly y David?
D.A.: –Curiosa apreciación…
-Es que no se me escapa una, ja, ja…
D.A.: –Pero… negativo…
-¡Vaya, hombre!
D.A.: –No somos familiares. Los orígenes de nuestro apellido proceden del pueblo de 900 habitantes que tenemos en común la familia Aragoneses Herrero y la familia Aragoneses González. Su segundo apellido es ese, González.
Bueno, ¿y qué mensaje se ha querido enviar con la portada?
D.G.: -La portada es la culminación de la triple obra que llevamos hasta el momento, un resumen simbólico y sencillo de la corta y prolífica historia de Terriculum Avium, el espíritu del conjunto y de sus partes.
Voy a utilizar la misma palabra: Sois ‘prolíficos’ en subir vídeos caseros a vuestras redes sociales interpretando temas propios o versiones. ¿Os planteáis esta vez realizar un videoclip producido?
C: -Sí que nos lo hemos planteado ya anteriormente y estaría bien probar cómo quedaría. Ese campo es algo que tendríamos que estudiar como proyecto de futuro.
D.A.: -Lo que grabaremos y publicaremos seguramente en redes es un directo en nuestro local de ensayo de la totalidad de la nueva obra, “Shift”.
En la entrevista que os hice en 2020 salieron a colación nombres de grupos como Haken, Freak Kitchen, Special Providence o Allegaeon. ¿Os habéis enganchado últimamente a otros o bien ha salido algún artista en los últimos meses que os haya llamado la atención?
D.G.: –No en especial. Muchos de mis grupos favoritos han estado muy activos estos dos últimos años, por lo que no me ha faltado música nueva que escuchar. Por otra parte, sí que he redescubierto otros grupos que ya conocía, pero que por alguna razón no tenía tan presentes, así que me puse a profundizar en su discografía. Por darte un ejemplo, Meshuggah.
D.A.: –En mi caso, Dream Theater, Muse, Leprous, Between The Buried And Me, Circus Máximus, ONI, Testament… Algunos han publicado últimamente nuevos trabajos, otros son de toda la vida.
C: -Un par de grupos que estoy escuchando bastante últimamente es Arch Echo y Night Verses, de los que había escuchado algo pero muy por encima. También me ha gustado mucho el último disco de Michael Romeo, “War of the worlds, part 2”. Además de seguir escuchando otros grupos, algunos de los cuales has mencionado.
¿Escucháis entonces a grupos que se salen de vuestro estilo?
D.G.: –Claro. Más allá de lo que pueda resultar predecible por la música que hacemos, es decir, rock y metal en general, música clásica, jazz y derivados, siempre me gustaron ciertos artistas de otros estilos que no tienen mucho que ver, como Squarepusher, Aphex Twin, Massive Attack, Portishead, Björk…
D.A.: -Siempre habrá momentos para Rammstein o Moby.
C: -De vez en cuando me gusta escuchar bandas sonoras de películas, aparte de jazz. Unos de los que más escucho últimamente en ese estilo son Mike Stern, Pat Metheny y Tigran Hamasyan. Como clásicos del jazz, el “Birds of fire” de Mahavishnu Orchestra es un disco que me gusta mucho y suelo escuchar de vez en cuando.
¿Hay conciertos previstos para presentar “Shift”?
D.G.: -De momento y por desgracia, la respuesta es negativa. Nos cuesta mucho que valoren nuestro esfuerzo, trabajo y formato, a pesar de que intentamos promocionarlo y de que nuestro ritmo de creación es continuado. En algún momento parece que remamos en contra de la corriente, pero eso es que vamos con fuerza.
-Di que sí.
Relacionado con esto, reconocíais hace tiempo que, por el tipo de música que practicáis, no os habéis marcado unas grandes expectativas en cuanto a ventas o popularidad. ¿Seguís con el mismo pensamiento o filosofía?
D.A.: -Tiene relación, sí. No nos podemos generar demasiadas expectativas de éxito, fama, audiencia o cobertura de medios. Nos encantaría, claro está, que así fuera y ayudaría mucho… Pero tenemos actitud y aptitud suficiente para seguir adelante por amor a nuestra música, nuestro esfuerzo y valoración personal, y el vínculo que este grupo supone.
Suena a tópico, pero ya que llevamos toda la vida los heavies -ahora metaleros– diciéndonos que nos tenemos que apoyar a muerte entre nosotros, tires hacia esta rama o la otra, ¿no creéis que es el momento perfecto para dar una gran oportunidad a Terriculum Avium?
Debe estar conectado para enviar un comentario.