Seguimos con las entrevistas a los protagonistas del Grita Festival celebrado el pasado sábado 25 de septiembre en el Teatro de la Axerquía de la capital cordobesa. Tras conocer las impresiones de dos de las personas vinculadas a la organización, llega la hora de dar cabida a los grupos, los auténticos protagonistas del evento. La dimensión local da sentido a esta propuesta nacida de y para los músicos de la ciudad y provincia, que estuvieron muy bien representados por Manuel Escudero y sus Sacramento, pero también por las dos bandas ganadoras del concurso de maquetas organizado por el Grita para premiar el tesón de sus formaciones emergentes.

Los vencedores de este primer certamen fueron D&P y Arábiga. Nuestro compañero José Ramón Nieto «Kema Púas» entrevistó minutos antes de subir al escenario al cantante y guitarrista de D&P: Rafael Palacios Moyano «Palas». El músico le transmitió sus impresiones respecto a su condición de banda que abría el festival, una circunstancia que en absoluto asustaba al trío, integrado por veteranos de la escena musical cordobesa. El grupo apenas cuenta con un año y medio de actividad, pero ya ha publicado un homónimo disco de debut. Su estilo es el Stoner muy metalizado, pero la intención de cara a una siguiente grabación es la de sonar más duros y agresivos.

Por su parte, Arábiga es una banda de Rock Andaluz en la línea de los cánones establecidos por formaciones de su propia ciudad como Medina Azahara o Mezquita. Su primera etapa se cerro hace siete años, pero la banda ha vuelto a la actividad con renovados bríos. De hecho, el quinteto prepara ya el que será su tercer disco, tras los dos anteriores de su particular Mark I. El grupo se mostraba encantado con la posibilidad de tocar en el escenario del Teatro de la Axerquía, así como de hacerlo con compañeros de gran prestigio. Se trataba de su primera actuación tras el largo parón, por lo que la ilusión de retomar el contacto con el público era evidente entre sus componentes.

Arábiga se sabe deudora de ese gran referente que es Medina, pero a la hora de la verdad demuestra su personalidad artística con una vertiente más lírica y cercana. Sus melodías no son emulativas, sino que revelan un sello propio que les hace distinguibles del tronco artístico común del que nacieron y con el que se han desarrollado. Son accesibles para todo tipo de audiencias y en directo presentan un espectáculo que llama la atención por su musicalidad y la pasión con la que interpretan sus canciones.

Leo Cebrián Sanz