El pasado sábado 25 de septiembre tuvo lugar en el auditorio del Teatro de la Axerquía, en la ciudad de Córdoba, un espectacular festival denominado Grita, en el que actuaron las bandas locales D&P, Arábiga y Sacramento, además de los albaceteños Angelus Apatrida como gran aliciente.

Minutos antes del comienzo de la cita, nuestro compañero José Ramón Nieto «Kema Púas» entrevistó a dos de los responsables de la iniciativa. No existe una promotora al uso detrás del Grita, sino la férrea voluntad de los metaleros cordobeses por dotar a su ciudad de un acontecimiento regular de programación exclusivamente Heavy y rockera, en un entorno oficial tan propicio a la cultura como este modélico auditorio municipal al aire libre.

Podría haber sido cualquier otro de los componentes del equipo organizador, pero fue Antonio Camacho quien ejerció de improvisado portavoz. Él fue quien nos habló de las expectativas del festival, así como de las razones que les animaron a contratar a los castellano-manchegos más universales dentro de la música dura: Angelus Apatrida. Camacho nos explicó también en qué consistió la convocatoria de demos que permitió configurar parte del cartel, al igual que las razones para reservar a Sacramento un lugar importante en el mismo.

Respecto a las condiciones de seguridad impuestas por la actual situación sanitaria, el representante de la gerencia del Grita detalló las medidas implementadas para respetar los protocolos por todos conocidos. El aforo ha crecido respecto al del año pasado y los espectadores pudieron disfrutar de un sonido e iluminación propios de las grandes citas del circuito de directos. Camacho recuerda el origen del festival y hace votos porque la fidelidad del público local permita plantearse nuevas ediciones en años posteriores.

Asun Barasona, otro de los pilares en la organización del festival, es quien dio vida a ese otro «Grita» que es la adaptación del ‘Stars’ de Ronnie James Dio para el proyecto benéfico Hear ‘n Aid. La idea surgió durante el confinamiento y fue el germen de la posterior unión de todos los metaleros cordobeses que han dado forma al evento del pasado sábado. La letra en castellano de «Grita» es un canto a la unidad de la comunidad rockera local, que bien podría aplicarse a cualquier otra ciudad o territorio de nuestro país.

El montaje de un vídeo y su posterior difusión vinieron acompañadas de inmediato por una enorme aceptación del público especializado, lo que sin duda volvió a poner a Córdoba en el mapa del «metaleo» nacional. La cantante y toda su gente -músicos de Sacramento y Arábiga incluidos- subieron al escenario justo antes de la actuación de Angelus Apatrida para interpretar como colectivo esta adaptación de una de las más bellas canciones que ha dado la historia del Hard & Heavy internacional.

Asun es también profesora de canto e interpretación y desde 1996 trabaja en la música en orquestas y grupos de distintos estilos, aunque siempre con el Rock como bandera. Como experta en formaciones locales y al tiempo compañeras, Barasona nos habla de D&P y Arábiga, los dos grupos ganadores del concurso de maquetas, cuya recompensa ha sido formar parte del cartel del Grita.

Leo Cebrián Sanz