“Un grupo de lo más variopinto de amantes de la música y el Rock, que han creado una particular familia unida por la locura y el esfuerzo”. De esta manera se presenta en su Facebook este coro de la localidad madrileña de Fuenlabrada, al que apoya la Concejalía de Juventud de su ayuntamiento y que dirige el maestro Pepe Herrero.

He querido titular el artículo de esta manera, “Orgullo y pasión”, por el orgullo sano y la pasión que pone Herrero en todo lo que se propone hacer. Los componentes del coro también utilizan otras dos palabras para definir el proyecto: “locura” y “esfuerzo”.

A mi modo de ver, estas cuatro palabras definen perfectamente el binomio Herrero/Coro ‘n’ Rock. Y si no, que se lo pregunten al maestro, cuando allá por 2015 se dirigió a la Concejalía de Juventud e Infancia de Fuenlabrada con unas palabras similares a las siguientes:

“Señores, quiero montar un coro. Pero no un coro al uso. Quiero un coro especializado en versiones de Rock y bandas sonoras de cine”.

La verdad sea dicha, siempre que te implicas en algo en esta vida, sea de la índole que sea, tienes que demostrar un ramalazo de locura y saber hacer locuras sanas. Este esfuerzo, junto al que conlleva de por sí sacar adelante el proyecto, hace que muchas veces tengas que restar tiempo a otras actividades.

Me imagino la cara que se le debió quedar tanto al Concejal de Juventud Francisco Manuel Paloma como a su equipo de trabajo, al ver a un tío alto con el pelo largo hacer semejante propuesta. Pepe es una institución en la ciudad que le ha visto nacer y crecer, por lo que el concejal no dudo ni un momento en hacer realidad el proyecto, apoyando al coro incondicionalmente hasta nuestros días. La colaboración e implicación del consistorio fuenlabreño siempre ha estado ahí.

No hay que olvidar que Fuenlabrada, la ciudad natal de Herrero, tiene un bagaje rockero sin precedentes. Grandes nombres de músicos y bandas del mundo rockero forman parte del censo fuenlabreño. Con motivo de sus fiestas patronales, LosMejoresRock.com publicará un amplio reportaje sobre la activa escena musical de la ciudad.

 

Margarita, la amiga del maestro

Lo curioso de los inicios del coro es que la idea no fue de Pepe, sino de una amiga suya, que le estuvo insistiendo durante años en que hiciera realidad el proyecto. “Pepe, tienes que montar un coro especializado en Rock, que en España no existe nada parecido”.

Margarita insistió tanto al maestro, que después de desarrollar en su cerebro la idea, nuestro Pepe dijo por fin un día: “Tate. Pues sí, me parece una gran idea”. Dicho y hecho, en el año 2016 el Coro ‘n’ Rock de “Fuenla” se hizo realidad. Fue un nombre elegido por los propios coristas, que en ese momento formaban parte de este proyecto.

Es curioso que, en ese momento o año, Fuenlabrada no tuviera ningún coro o algo que se le pareciera, pese a su población de 200.000 habitantes. Después de tener todo claro respecto a cómo organizarlo, Pepe no dudó en presentar el proyecto en la Concejalía de Juventud.

Sin embargo, todo proyecto -sea de la índole que sea- conlleva riesgos e incertidumbres que el tiempo va solucionando poco a poco. Nuestro coro no se libró de todo eso. En los primeros meses, sin casi coristas, la continuidad de esta iniciativa parecía hacer aguas.

El objetivo último de pertenecer al coro es tanto divertirse como aprender, pero no hay que olvidar que estos artistas empezaron en él con nociones básicas. La experiencia de sus integrantes era bien diversa. Algunos simplemente cantaban en la ducha y no disponían de estudio reglado alguno, mientras que en otros casos la formación se limitaba al coro del barrio. Los más preparados acreditaban un único año de clases particulares de canto o nociones elementales de solfeo.

Tanto han cambiado estos amantes del canto coral, que el nivel está ahora muy igualado. Esta exigencia ha dado pie a que los siguientes candidatos que han querido pertenecer a esta familia hayan tenido que superar una prueba de acceso.

Cabe recordar que en los comienzos del coro cualquiera podía acceder a formar parte de esta familia. El único punto de unión era la pasión por la música. Los cimientos del coro son esa pasión y el esfuerzo que se deriva de la misma. Ambos aspectos están perfectamente reflejados en la actualidad, ya que sus componentes se han puesto las pilas y caminan de la mano con un nivel incuestionablemente alto.

 

Coro ‘n’ Rock y el directo

Los buenos resultados no se hicieron esperar. Empezaron con versiones de clásicos del Rock y bandas sonoras. Se trataba de una tarea ardua, pero motivadora para seguir adelante. Gracias a su trabajo, los integrantes del coro empezaron a remar en la misma dirección, consiguiendo por fin poder dar sus primeros conciertos en directo.

El primer evento en el que participó fue el III Certamen de Música Moderna en Versión Coral. En aquel entonces sonaron en una versión diferente canciones como ‘More than words’, de Extreme, el tema cabecera de la serie “Juego de tronos” y una versión especial de la banda sonora de “Los chicos del coro”.

Al final, el trabajo intenso y verdadero siempre da sus frutos. Pero el auténtico directo o prueba de fuego llegaría con Stravaganzza en el festival Viña Rock del año 2018, como veremos más adelante. Evidentemente, hacer los coros al grupo de Pepe Herrero y Leo Jiménez no resulta nada fácil.

En ese momento, el combo de voces se componía de 60 coristas -actualmente los miembros activos son 44-. Conocedor de lo que se le avecinaba, al maestro no le tembló el pulso a la hora de examinar a los/las coristas, entre otras decisiones importantes de cara a aquella cita. La finalidad no era otra que quedarse con las mejores voces.

 

El coro, puerta abierta al “Si quieres, puedes”

Un miércoles de enero de 2018, el maestro Herrero llegó y, como quien no quiere la cosa, preguntó a sus alumnos si querían ir con Stravaganzza al Viña Rock. Ya os podéis imaginar las caras que se les quedaron a todos, tan sólo dos años después de su fundación.

Está claro que los temas de Stravaganzza son muy complejos y estos coristas tenían -mejor dicho, tienen-, que estar muy preparados. Por eso, nada más darles la noticia, el maestro los puso a prueba con un examen, motivándoles de la forma adecuada para que siguiesen estudiando.

Coro ‘N’ Rock actuó con Stravaganzza ante 20.000 personas, en un concierto en el que todos los músicos brillaron con luz propia. Ya después de esa exitosa puesta de largo en directo llegaría otra más, de la mano de Mägo de Oz en el Wizink Center de Madrid.

El curriculum vitae de Coro ‘n’ Rock sigue creciendo. Sus voces también se oyen en el disco sinfónico de Camilo Sesto e incluso dentro de unos meses las escucharemos en la inminente gira de regreso de la “jefa” Mónica Naranjo. En sus conciertos podremos disfrutar de estas grandes voces, forjadas a base de esfuerzo y buen hacer.

Como dice Pura Gómez, una de las contraltos, que es miembro activo en esta familia desde los inicios, “quizás esto sea un sueño de Resines…”.

José Ramón Nieto “Kema Púas”