“¿Quién es para ti Pepe Herrero?”. Con este título ponemos nombre a esa parte del artículo que tanto gusta al mismísimo protagonista de nuestra serie, en la que damos voz a músicos y profesionales de nuestro entorno rockero. Habitualmente son ellos quienes aportan su visión de la figura del maestro con su testimonio en audio. Sin embargo, en esta ocasión hemos querido hacer algo diferente y nos hemos trasladado a Fuenlabrada -al sur de Madrid-, donde el coro se reúne todos los miércoles. Les hemos abordado con nuestra cámara y he aquí el resultado.

Cuatro de los componentes de Coro ‘n’ Rock Fuenla nos cuentan qué representa para ellos Pepe Herrero. Los invitados podrían haber sido cualquiera de sus otros compañeros, pero valgan sus opiniones y puntos de vista como una muestra significativa del resto. Además de sus impresiones sobre el director del coro, también quisimos conocer cuál había sido su trayectoria artística previa -de existir- y cómo fue su entrada en el proyecto.

 

El Coro ‘n’ Rock Fuenla: sus anécdotas y sueños

Esta familia cuenta con una historia de superación forjada a fuego, que no se libra de esas anécdotas y aspiraciones que siempre es agradable recordar. Se trata de una familia grande, en la que las sopranos, las/los contraltos, los tenores y los bajos van en formación y comparten horas dentro y fuera del escenario. Relatar todas las anécdotas surgidas de esa convivencia sería un poco largo, por lo que nos hemos limitado a recoger algunas de ellas. Las hemos escogido al libre albedrío, sin ningún tipo de distinción. Un buen momento de risas y buen rollo, que es momento de compartir.

En el pasado festival Leyendas del Rock, Anna Fernández esperaba a que Doro Pesch, todo un mito para el Metal europeo, saliera del baño para entrar en él. Fue en ese momento cuando la soprano se dio cuenta de que estaba en lo más alto. Su sueño es “llegar hasta el infinito y mas allá” y hacerlo siempre junto a sus compañeros, sea cual sea el proyecto. También recuerda con nostalgia los conciertos en Fuenlabrada delante de familia y amigos.

Crispi nos recuerda una anécdota muy significativa para él: con 40 personas en un escenario de cinco metros cuadrados, nuestro maestro “Pelos” se tuvo que subir en un flycase. El hombre luchaba por mantener el equilibrio y logró preocupar a los presentes en algunos momentos. Aun así, el concierto salió impecable. El sueño de Crispi es hacer un musical. Pero conociendo a Herrero, seguro que algún día le sugiere un proyecto aún mayor.

Alfonso, dentro de su posición de bajo, nos relata la siguiente anécdota: “Después del concierto benéfico Menteazul, nos fuimos al Akelarre y la liamos parda. Guitarras en ristre y cantando, no tardó en que la “peña” que en ese momento estaba en el bar se quisiera unir a tan emblemática fiesta. El sueño de Alfonso es justo vivir lo que esta viviendo ahora con sus compañeros y compañeras del coro. Eso sí, despertando del letargo y sin ponerse metas ni final, sólo objetivos e ilusiones que conseguir.

Marco también quiere aportar su anécdota. Como él mismo dice, esta vez va de “cagada”. Según cuenta, en plena mitad de concierto fue tal la metedura de pata, que Herrero le miraba sin parar de reír. “Fue muy grande”, alardea Marco. Su sueño es seguir cumpliendo metas y objetivos a base de trabajo.

Tras el capítulo de anécdotas, lo que corresponde es hacer un balance de la relación de Pepe Herrero con el Coro ‘n’ Rock Fuenla. Vimos un ensayo completo en directo y nuestras conclusiones son que el trabajo intenso forma parte del día a día de este grupo de coristas, pero que todo fluye gracias al respeto, la sencillez, la cercanía hacia el alumnado y el talento del maestro. Son sólo algunas de sus virtudes, que le convierten en uno de los más grandes profesionales del panorama musical actual.

Hasta aquí esta cuarta entrega, que esperamos os haya acercado algo más a este proyecto del maestro Herrero. En el siguiente artículo, titulado “Pepe Herrero: desde Mágica Estudios al Séptimo Arte “, profundizaremos en el Herrero productor de infinidad de grupos de Rock y Metal de este país. También abordaremos su faceta como creador de bandas sonoras para el cine y música para videojuegos. Así pues, queridos lectores, os invitamos a conocer más facetas de este músico tan singular y lleno de talento, que nos sorprende con cada faceta en la que indagamos.

José Ramon Nieto “Kema Púas”

“Escuchar música te hace ser mejor persona y te limpia el alma. Y si es Rock, mejor”.