Que sean emergentes no significa que hayan empezado a trabajar ni ayer ni hace dos, tres o cuatro días, meses o años. Nuclear Dreams compusieron su primer canción en diciembre de 2012. Aquella ‘Die day’ fue la tarjeta de presentación de su Rock Alternativo con patrones de Indie Rock, del que en 2016 entregaron una primera muestra en forma de maqueta: ‘Last Kiss’. El single ‘It hurts’ corresponde a noviembre de 2017 y fue la antesala de los cinco temas de ‘Countdown’, publicados en junio del siguiente año.

La banda ofreció su primer concierto en la localidad burgalesa de Villasana de Mena en mayo de 2016 y en noviembre de ese año presentaron nueva demo: ‘Feeling Noise’. En directo han tocado en Bilbao capital en la sala Azkena e iban a hacerlo en la emblemática Bilborock poco después de que empezara este lío del virus. También han pasado por las vecinas localidades vizcaínas de Portugalete -su ciudad natal- y Santurce, saltando a Madrid a finales del pasado 2019 para abrir posibilidades de cara a su crecimiento como formación que llama a la puerta del Rock más sofisticado, contemporáneo y de electrónico revestimiento.

El single ‘Empty eyes’ y su hipotética cara B ‘Number One’ dieron salida a las diez canciones de su primer disco largo: ‘Year Zerø’, que reafirma la línea de su EP precedente, ‘Old But Gold’, editado el pasado año.

Leo Cebrián Sanz