“Disco en el recuerdo”…, porque nos ha costado cuatro años poder adquirirlo en su soporte físico. Todo ese tiempo hemos estado tras la pista de este doble CD editado en 2013 por Exhumed Movies, la gran referencia nacional en esa materia que ellos denominan “cine oscuro, maldito y de culto”. Los autores de esta revista impresa de lujo -caracterizarla como fanzine es quedarse muy corto- mantienen también un programa de podcast en Internet, un mercadillo de segunda mano y hasta organizan jornadas de proyección de sus filmes favoritos.

La locura de publicar un disco de estas características venía de algún modo justificada porque parte de su equipo, que en su conjunto opera desde las ciudades de Cordoba y Salamanca, es muy aficionado al Metal Extremo. Lo demuestra la implicación actual de alguno de sus ideólogos en una banda de Grindcore que curiosamente no aparece en este recopilatorio. ‘Exhumed Movies: Desenterrando pelis de culto” fue un ambicioso proyecto que reunió hace ya cinco años a un total de 28 bandas de Grindcore y Metal Extremo, que pusieron música a varios de los títulos más señeros de la truculencia y el terror cinematográficos.

La carpeta incluía un cuadernillo de 32 páginas a todo color, como complemento a sendos compactos en los que “un puñado de excelentes bandas han elegido su película fetiche y le han puesto música diabólica e infernal”. “Cine oscuro y música Metal; música Metal y cine oscuro. Por mucho que lo intentemos, no podemos dejar de meter estos dos géneros underground en este mismo saco”, afirmaban sus responsables.

Cada doble página dedicada a uno de los participantes en el proyecto ofrecía un breve texto sobre la película en cuestión, además de unos créditos más o menos completos sobre los integrantes del grupo, la grabación y posible difusión del tema en soportes paralelos, el correo electrónico de la formación y todo tipo de contactos en redes sociales.

Para celebrar este esfuerzo colectivo, Exhumed Movies puso lo mejor de sí mismo en el empeño: el siempre espectacular y brillantísimo diseño y maquetación de Sito, las creativas ilustraciones de Zonum y KillerWhite (Paco Muñoz)/Killer Toons 2.0 -portada del libreto- y Pablo Hellar (Obelix Hell Art) -portada y contraportada-, y la participación logística de Javier Castellanos Armentia y José A. Diego.

En “Desenterrando pelis de culto” hay grupos que interpretan tanto en castellano como inglés, existiendo también un par de ellos que funcionaban como proyectos paralelos, a tenor de la coincidencia de uno o dos de sus componentes. La lista completa es la que sigue: Agathocles, Altar of Giallo, Bollitory, Tu Carne, Crucifuck, Evil Rise, Extirpating The Infected, Forenssick, Gruesome Stuff Relish, Haemorrhage, El Kaso Urkijo, Kevlar Skin, Llvme, Machetazo, The Mad Freak Show Co., Manicomio, The Meatfuckers, Mind Holocaust, Mixomatosis, Muerte por Mil Cortes, Mundo Mutante, Nashgul, Nibiru, Purulent Necropsy, Ultratumba, Upcoming of Devastation, Violent Headache y Zombiefication.

Las películas a las que rinden pleitesía son “Apocalipsis caníbal”, “El día de la madre”, “Fonda sangrienta”, “El ejército de las tinieblas”, “Henry (retrato de un asesino)”, “Tu madre se ha comido a mi perro (Braindead)”, “Mal gusto (Bad taste)”, “La máscara del demonio”, “La matanza de Texas”, “Miedo en la ciudad de los muertos vivientes”, “No profanar el sueño de los muertos”, “La noche de los muertos vivientes 2”, “La noche del terror ciego”, “Saló o los 120 días de Sodoma”, “La tumba de los muertos vivientes”, “Viscosidad”, ‘American psycho’, ‘The blob’, ‘Bronx warriors (Escape from the Bronx)’, ‘Dellamorte dellamore’, ‘The fog’, Grindhouse’, ‘The innocents’, ‘Hard gore’, ‘Hardware’, ‘Nekromantik’ y ‘Re-animator’, mientras que una de las canciones se inspira en la carrera completa del director Lucio Fulci. Aún resuenan en nuestra cabeza los aterradores fragmentos de los propios largometrajes -a veces en castellano-, que ciertas bandas ofrecen como perfecta ambientación a su sanguinolento oficio.

Para quienes prefieran apoyar el under de verdad, les recomendamos que adquieran ‘Exhumed Movies: Desenterrando pelis de culto” en la tienda La Mansión del Terror, en el madrileño barrio de Carabanchel, único lugar en el que hemos localizado esta auténtica joya de la oscuridad musical y fílmica.

Leo Cebrián Sanz