«13 cuchilladas» fueron las que asestaron Los Carniceros del Norte a otras tantas canciones y películas de terror…, con el agravante de hacerlo en dos ocasiones, con reincidencia y alevosía militante. La banda de Bilbao, aparentemente sin actividad desde mediados de 2017, publicó en 2009 un disco que nos viene que ni pintado para estas fechas.

El grupo formado por Txarly Usher (voz), Hugo Zombie (guitarra) y Nando Fausto (bajo) compuso canciones específicas con letras en castellano sobre clásicos del género. Los títulos de las composiciones que homenajearon a los grandes referentes del terror en este CD publicado por BamBam Records fueron las siguientes:

«Doctor Caligari» -basada en «El gabinete del doctor Caligari» (1920)-

«Nosferatu vive en Barakaldo» -«Nosferatu» (1922)-

«El circo de los monstruos» -‘Freaks’ (1932)-

«La novia de Frankenstein» -ídem (1935), a modo de bonus track.-

«La mujer pantera» -‘Cat people’ (1942)-

«Ladrones de cadáveres» -«El ladrón de cadáveres» (1945)-

«Los muertos vivientes» -«La noche de los muertos vivientes» (1968)-

«Damien» -«La profecía» (1976)-

«Cabeza borradora» -‘Erasehead’ (1977)-

«La invasión de los ultracuerpos» -ídem (1978)-

«Hotel Overlook» -«El resplandor» (1980)-

«Llamando a las puertas del infierno» -«Aquella casa al lado del cementerio» (1981)-

«Posesión infernal» -‘Evil Dead’ (1981)-

El Horror-Shock Rock de los vascos tenía costuras de Psychobilly, Gótico y Siniestrismo, pero también de mucho Punk y sentido del humor. Sonaban retro pero frescos, y la propuesta fue tan bien recibida que dos años después llegaron otros tantos «tajos» en una continuación subtitulada «2º Acto». En este caso se incluyeron bastantes de las canciones ya conocidas, con el añadido de otras cuantas inéditas. En 2011 ya se habían acordado de memorables títulos del fantaterror español en su disco «Santa Sangre», que reivindicó largometrajes como «Gritos en la noche», «No profanéis el sueño de los muertos» o «La noche de los Walpurgis».

Los Carniceros del Norte siempre se movieron en el terreno de lo macabro y «nekromántico». Lo demostraron en su inicial EP ‘Sick Forever’ (2012), pero también en su tributo de cuatro canciones a Edgar Allan en ‘Poe Is Dead’, publicado un año después. En ambos casos, dos obras musicales no exclusivamente relacionadas con la inspiración fílmica.

En esta misma línea de fusionar música y cine hay que contabilizar ‘Coulrofobia’ (2015), esta vez sobre producciones más contemporáneas como «La casa de los 1000 cadáveres», ‘It’ o «Balada triste de trompeta», de su paisano Álex de la Iglesia. Finalmente, la banda celebraba sus «10 Años de Carnicería» con un recopilatorio editado en 2016.

Leo Cebrián Sanz