El Rock es cultura, pero para demostrárselo a las instituciones hay que ofrecer propuestas como la que hoy nos ocupa. Ha sido el Ayuntamiento de Pinto, al sur de la Comunidad de Madrid, el que ayer mismo inauguró la exposición con la que anima una celebración temática titulada I Love Music. Con esta iniciativa se conmemora el Día Internacional de la Música.
Es importante recordar que esta localidad es una de las tradicionalmente más afines al Rock en la capital, ya que de allí han salido grandes nombres del Hard y Heavy Metal nacional. Se trata de un caso parecido al de la vecina Fuenlabrada, otro municipio donde la música siempre es respetada con la dignidad que se merece.
La muestra de Pinto fue inaugurada ayer día 15 de junio y permanecerá abierta hasta el día 21 en la Casa de la Cultura, situada en la calle Cadena, sin número. Sus horarios son los siguientes: de lunes a viernes, de 09:00 a 21:00 horas, y el sábado y domingo de 09:00 a 14:00. La cita se hace imprescindible para los amantes del patrimonio cultural rockero, ya que en ella se exhiben «entradas de conciertos y festivales, fotografías, carteles, vinilos y otras rarezas». Los coleccionistas que han aportado sus fondos son varios vecinos de la propia Pinto: el fotógrafo Alejandro García-Cantarero, Kike de Serrano, José María Portero y el gran Ramón del Precinto, promotor clásico de conciertos con unos fondos insuperables en materia de carteles de directos.
Los más veteranos seguro que recuerdan la doble exposición «25 años de memorabilia», con la que Ramón dio lustre a la edición del año 2004 del festival Metro Rock. Fue entre el 25 de junio y el 4 de julio de aquel año, y sucedió en la Estación de Metro Lago. Un año antes una experiencia similar ya había sido un éxito rotundo en la convocatoria del Metro Rock de 2003, que desde el 27 de noviembre al 6 de diciembre llenó de fetiches musicales los pasillos de la estación de Nuevos Ministerios.