Ekzilo es un grupo formado por José Ruiz (guitarras eléctrica, española y acústica), Ángel Veas (bajo eléctrico), Pablo Rodríguez (piano, teclado y voz) y Joaquín Periago «Michel» (batería), que son músicos de diferentes trayectorias y tendencias. Todos ellos se han unido para formar un nuevo proyecto de Rock Progresivo.

Las composiciones son propias, tanto en música como letra. Aunque tienen canciones con voz, se decantan por un repertorio instrumental. Es ahora cuando presentan su primer disco, con el mismo nombre que la banda: Ekzilo. «Hemos cuidado también la presentación del disco para que imágenes y música expresen nuestro concepto musical».

El disco salió a la venta físicamente en septiembre de 2020. Desde finales del mes de noviembre se hizo oficial su distribución digital en todas las plataformas digitales. El álbum está editado en formato digipack de tres cuerpos con libreto. Además de las fotos y las letras, el libreto contiene textos inéditos que presentan los temas. El disco se puede adquirir también desde las webs del grupo.

Ante todo, deciros que da gusto encontrar grupos como el vuestro. En alguna ocasión me habéis recordado a Pink Floyd. ¿Qué influencias tenéis?

Joaquín: «Las influencias son muy diversas. Por citar algunas que van en consonancia con la línea del grupo, plantearía las grandes bandas de los 70 como Led Zeppelin, Deep Purple, Pink Floyd o Jethro Tull. Para mí el Jazz Rock también es referencia. Citaremos algunas como Mahavishnu Orchestra, Return To Forever, Weather Report o Steps Ahead, sin olvidar a los grupos españoles: Triana, Asfalto, Ñu, Leño, Topo, Bloque Guadalquivir o Iceberg.

Ángel: «A mi parecer influencias hay de todo tipo. Sólo hay que ver la amalgama de raíces que tenemos cada componente, como el Prog Rock/Metal, el Jazz, el Folk… Sólo podría hablar de mis referentes, desde Dream Theater en la etapa de Mike Portnoy, Simphony X, Opeth o Death hasta Metallica, Maiden o Skid Row entre otros. De todo ello he cogido parte de su esencia».

José: «Yo añadiría Al Di Meola, Django Reinhardt o Mark Knopfler».

¿Cómo nace este proyecto?

Pablo: «En mi caso se pone en contacto conmigo Joaquín. Me dice que están formando un grupo nuevo con perspectivas musicales cercanas a las mías, y que buscaban un teclista y habían pensado que me pasara por allí a ver qué tal. Quedé con ellos y la idea me gustó».

Ángel: «Hace ya muchos años conocí parte de la trayectoria de José en el mundo del flamenco. Y después de acabar una etapa con Assania y grupos de versiones, decidí aceptar la proposición de José y formar parte de su anterior trabajo: Sones Negros. Fue el caldo de cultivo para lo que finalmente sería Ekzilo, tomando otra deriva hasta llegar a la formación actual».

José: «Desde hace bastante tiempo quería hacer un proyecto de este tipo y sobre todo con composiciones propias. Como ya había hecho cosas con Ángel y conocía a Michel, se lo propuse a ambos, pensando en que encajarían bien porque tenemos inquietudes parecidas aunque con trayectorias e influencias diferentes».

Las composiciones son bastante elaboradas y con amplios matices. ¿Cómo es la elaboración de los temas?

José: «Se parte de una idea inicial que presentamos. Entre Pablo y yo enfocamos después la armonía y la estructura, y luego viene un proceso en el que Ángel y Joaquín incorporan todos los elementos importantes que faltan. También está el proceso de buscar un sonido determinado para cada composición o partes de los temas que se terminan con la grabación de la mezcla».

Joaquín: «La idea fundamental -el núcleo, por así decirlo- suele ser idea de José, que para esto es muy aplicado y posee suficiente talento para componer nuevos temas. A partir de esa idea central cada miembro aporta su visión y progresivamente se va conformando el tema nuevo».

Ángel: «En cierta manera, trabajar con José es muy fácil. Es una caja llena de creatividad y tiene muchas ideas ya preconcebidas que abren un abanico infinito de posibilidades. Tengo que decir también que con los compañeros que tengo todo fluye con mucha naturalidad y de ahí sale el germen de nuestra riqueza en matices y gusto musical. Hay muchos recursos donde escoger gracias a las diferentes influencias de cada uno».

¿Estamos ante un disco conceptual?

Pablo: «¡Puf! Totalmente. Creo que de eso se trata, de transmitir una idea tanto cuando tocamos como cuando componemos los temas y a la vez abrir un espacio de comunicación e interpretación con la gente. Al final quien nos escucha interpreta a su manera. La música le lleva a diferentes ideas».

José: «Yo creo que sí, porque aunque cada tema es diferente, todo gira alrededor de una historia. Mi intención era conseguir un disco con unidad. Los temas están muy cuidados y estructurados, son dimensiones de una misma idea. También hay esa intención hasta en el orden de las canciones o en el diseño con las fotos y textos. Ekzilo («exilio») es cambio, ruptura, esfuerzo…, como en ‘Cleavage’ o ‘Salaryman’, búsqueda de algo nuevo como en ‘Stargazers’ o melancolía y esperanza como el mar de invierno en «Diciembre». Mi visión al componer era ese clima y esa idea».

Joaquín y Ángel: «En absoluto. Es un disco en el que exponemos una idea o concepto en cada tema. Los temas son distintos y en ellos intentamos expresar un sentimiento con nuestra música. Dejamos a los oyentes que interpreten a su manera. Quizás la composición más conceptual es «Diciembre», que comprende cuatro partes individuales para conformar un todo».

Aunque en el disco predominan las canciones instrumentales, os habéis marcado una con voces, como es el tema de «Ekzilo», uno de mis preferidos del disco.

Ekzilo: «Esta pregunta te la contestamos todos (risas), porque es un tema al que hemos dedicado bastante tiempo. Posee rasgos y matices diversos que le confieren esa peculiaridad, de la que los cuatro miembros del grupo estamos muy satisfechos. Sin duda sería nuestro single, en el que se da un break evolutivo para la banda. Con nuestro sello compositivo, es la única pieza en la cual incluimos voz y esta particularidad nos ha encaminado a repetir la experiencia. Hemos descubierto en Pablo un buen cantante.
Y con su letra, también compuesta por Pablo, damos una pincelada sobre lo que puede pasar por la cabeza de una persona que debe abandonar su hogar, dejándolo todo atrás para buscar un futuro incierto. Es una reflexión para concienciarnos sobre todas esas personas que lo están pasando tan mal».

La mezcla del disco es sublime. Se pueden apreciar todos los elementos que componen la canción a la perfección, sin entorpecerse. Cada uno reina en su zona y aparece cuando debe aparecer. Además goza de una gran naturalidad, que es algo que cada día resulta más raro de ver. ¿Quién se encargó de realizar la grabación y la mezcla?

José, Pablo y Ángel: «El disco fue grabado por Manuel Torroglosa en su estudio La Sala de Máquinas. Es un excelente profesional que encaja con nuestra idea, nos entiende bien. Junto con José y Pablo, encuadran los sonidos que determinan cada composición. Lo ajustamos todo, porque creemos que la mezcla final es determinante, y el objetivo es conseguir no sólo ajuste, sino calidad en los matices. Creemos que hemos conseguido realizar un disco del que nos sentimos muy orgullosos, por el esfuerzo que ha supuesto».

¿Qué aceptación del público habéis visto sobre vuestro trabajo?

Joaquín: «La aceptación ha sido mayor de la esperada. Hemos constatado que el disco está gustando mucho y que está llegando lejos. Estamos muy satisfechos por ello. Y nos anima a seguir trabajando».

Ángel: «Hemos conseguido hacer algo fresco e innovador que está calando, tanto en los oyentes como en la prensa nacional e internacional del Rock Progresivo, en el que se resalta la originalidad y nuestras influencias. Quisiera dar las gracias a Mylodon Records por depositar su confianza en nosotros y darnos a conocer por Latinoamérica, donde estamos conociendo muchos grupos tanto de allí como de aquí en España. Con ellos hemos tenido el placer de compartir cartel en el Stgo. Art Rock IX».

¿Tenéis pensado hacer presentación del disco, o dada la situación actual preferís dejarlo para más adelante?

Ekzilo: «Nuestra intención es seguir promocionando el disco y llevar a cabo su presentación, porque estamos seguros de que no hemos podido estar con toda la gente que le gusta esta música. Casi todo lo hemos hecho por Internet y nos gustaría estar con ellos y volver a tocar. Y por otra parte pensamos continuar componiendo nuevos temas para lo que será nuestro segundo trabajo. Ya tenemos ideas y otras cosas que nos gustaría añadir y que no cuajaron en éste… Y ya de paso, no desfallecer en el intento» (risas).

¿Qué planes tenéis como banda a corto y largo plazo?

Ekzilo: «Nuestra idea es presentar este disco en directo donde podamos y seguir trabajando en esta línea para grabar un segundo disco y tener un repertorio más amplio para futuros eventos. Por lo tanto, ya estamos componiendo nuevos temas y salvando los inconvenientes como podemos, pero creemos que es importante no parar. Aunque sea en casa, queremos ensayar y componer porque dada la situación sería lo peor que nos pudiera pasar: desanimarnos y dejarlo en paréntesis».

¿Queréis mandar algún mensaje a los lectores de LosMejoresRock.com?

Ekzilo: «Queremos agradecer su interés por la música, por su difusión y su aportación a la cultura. Vuestras opiniones son de gran importancia para nosotros y el apoyo que estamos recibiendo nos ayuda a seguir adelante. Podéis seguirnos en Ekzilo o Ekzilo.rock por Facebook, Instagram y YouTube».

Mucha suerte con vuestro proyecto y espero veros pronto por aquí, un fuerte abrazo.

«Gracias».

Juan Antonio Nieto