F/E/A, que significa Forces Elèctriques d’Andorra, es un grupo de… no, de Andorra no, de Mallorca (Islas Baleares, España). Pero lo gracioso es que tuvimos noticias de esta banda gracias a que había sido fichada por Sliptrick Records y el sello nos mandó un correo con el titular “Los chilenos F/E/A, grupo de Post-Rock, ficha por Sliptrick”.

El caso es que, gracias al error, y una vez resuelto el embrollo (Chile, Andorra, Mallorca… ¡pero esto qué es!) hay que reconocer que nos sirvió para que saltase a la vista entre los más de cien correos diarios que recibimos –para que entiendan y no se enfaden los que no salen-. Así que vayamos al meollo y os presentamos a este sexteto mallorquín.

Además de Post-Rock, en su estilo añaden las etiquetas Post-Metal y Noise, si bien en su página de Facebook optan por la frase “banda de rock experimental formada en Mallorca en 2013”. Ellos son: Vicenç Bibiloni –bajista-, Joan Cabot –batería-, Tomeu Canyelles, Arturo Fernández y David Ribas –guitarras- y Tià Mas –sintetizadores-.

Desde 2013 F/E/A ha lanzado dos discos de larga duración y varios en formato EP y así nos amplían por qué derroteros va su sonido: “Puede describirse como rock instrumental, muy influenciado por sonidos de vanguardia. Abarca desde las texturas post-rock de Godspeed You!, Black Emperor o Mogwai hasta la contundencia del post-metal de Russian Circles, pero con el minimalismo de Glenn Branca y el abrasivo noise-rock de Boris o Sonic Youth. También puedes encontrar influencias de Swans o ritmos hipnóticos como los de Spacemen 3 o Popol Vuh”. Referencias no te faltan y también nos cuentan que la música de F/E/A ha sido descrita como “primitiva, hipnótica y atmosférica”, tres adjetivos con los que se sienten cómodos. 

Los pasados 8 y 9 de septiembre la formación celebró sus diez años de existencia con sendos conciertos en el Bar Sabotage de Palma de Mallorca y, de paso, presentó en directo su último trabajo titulado “Anti”, que salió el pasado mes de junio.

Jon Marin