El grupo vasco Nacho’s Dick lanzó en el mes de julio un nuevo sencillo y videoclip, se trata de la canción “Esclavo”.

Los músicos gritaron: “¡Nos la suda que dure casi cinco minutos, tenemos que lanzar esta canción!”

Desde su agencia de promoción comentaban: “Olvídate de todos esos temas veraniegos de reguetón y sus sucedáneos. ¡Hay mucha más música ahí fuera que merece la pena descubrir! ‘Esclavo’ es perfecto para aquellos que buscan algo diferente y emocionante”.

La letra expresa el anhelo de liberación y cómo nos encadenan las restricciones de la sociedad para el aborregamiento. El vídeo está rodado en el Palacio de Munoa, cedido por el ayuntamiento de Baracaldo (Vizcaya) para este menester.


Nacho’s Dick lanzó una maqueta de título homónimo en 2008, a la que siguieron los discos “Despierta” (2010), “Prueba” (2013) y “Atrévete” (2019). Lamentablemente, Raúl Hernández Elvira, bajista original del grupo, falleció de manera inesperada con sólo 39 años el 30 de mayo de 2020. La banda acumuló fuerzas y, tras un tiempo de silencio que coincidió también con la época de la pandemia y cambio de algunos músicos, volvió a la actividad para satisfacción de sus seguidores con algunos sencillos como “No es no”.

En su momento, el grupo nos mostró con estas palabras cómo defendía el ‘Rock’, palabra y estilo: ‘«Rock» no es sólo un estilo musical, es una idea, una forma de ser, de sentir y de existir. Es una forma de expresión y crítica popular hacia la injusticia política y social. Nacho´s Dick concibe así el significado de la palabra «rock», y lo expresa con su actitud y su música’.