Para empezar, enhorabuena a la gente de Fajalauzza por el excelente trabajo de su dossier de prensa, todo un alivio informativo para quienes trabajamos en este negociado del periodismo musical. Dicho esto, cuesta lo suyo meter a este grupo en una etiqueta cerrada. Hay varias opciones para combinar en su cóctel: Rap, Rock Progresivo, Metal alternativo, Hardcore… y hasta Trap y flamenco.

Al ser de Granada la asociación conceptual con Hora Zulú se hace inevitable, por cuanto comparten con ellos cierta irreverencia artística a la hora de hacer lo que les viene en gana con los géneros, que por otra parte para eso están. Def Con Dos o Narco quedan algo más lejos, pero seguro que también han servido de inspiración para estos andaluces de tan complicada denominación. El significado académico de la palabra “fajalauza” -con una sola “z”- es “loza o cerámica (…) cacharrería popular en barro vidriado y decorado, originalmente elaborada en el Albaicín granadino”.

El primer EP de Fajalauzza se titula “En Blanco y Negro” y consta de cinco temas. Fue grabado en septiembre del pasado año y dos meses después entraba en la formación el guitarrista Antonio Jesús García, que de este modo completaba una alineación en la que también están sus compañeros Sergio Moreno (voz), Gerardo Gutiérrez (guitarra), Juan José Gómez (bajo) y Roberto Escudero (batería). El primer single también fue vídeo de promoción y presentación: ‘Stracciatella’, al que luego ha seguido un mucho más esclarecedor “Al Pelo”.

Se estrenaron en directo el 6 de mayo de 2017 y parecen estar como locos por subir los peldaños de dos en dos. Su rodaje en directo se reduce a unas escasas fechas en su ciudad, pero no será por ganas. En este proceso de crecimiento hay que encuadrar su participación en la edición número 52 del Festival de Música de Alhama, y en la convocatoria 2018 de Emergentes, un concurso que auspician la sala Planta Baja y la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Granada.

Leo Cebrián Sanz