Dave Allison, primer guitarrista de Anvil, falleció ayer (30 de septiembre) con 68 años a causa de un cáncer que padecía.

El grupo ha escrito en un comunicado: «Nos gustaría enviar nuestras más profundas condolencias a la familia y amigos de Allison. Dave falleció esta mañana. Era un amigo cercano y lo echaremos de menos. Estaba orgulloso de sus primeras contribuciones en Anvil y su nombre y legado seguirán vivos. Descansa en paz, Dave Squirly Allison».

En Facebook, el grupo ha publicado: «Dave (‘Squirrley’) Allison fue miembro de Anvil durante diez años y grabó seis discos con la banda, incluidos clásicos como ‘Metal on Metal’ y ‘Forged in fire’. Su último disco con la banda fue el directo ‘Past and present'».

El cantante y guitarrista Steve ‘Lips’ Kudlow, ha agregado: «Descansa en paz, Dave Allison, del 5 de enero de 1956 al 30 de septiembre de 2024… ¡Te echaremos de menos, hermano!»


  • Dave Allison se reunió con sus antiguos compañeros de banda en el escenario por última vez en abril de 2017, en Peterborough (Ontario, Canadá), para interpretar tres canciones.

Perttu Kivilaakso, el violonchelista principal de Apocalyptica, ha hablado con un medio australiano sobre la versión que hizo su banda de «The call of Ktulu» de Metallica, la cual contiene la línea de bajo original creada por el bajista fallecido en 1986 Cliff Burton: «Sí, utilizamos la grabación original (que registró Burton). Eicca [Toppinen, de Apocalyptica] hizo ese arreglo y luego tuvo la loca idea y dijo: ‘¿Y si construimos el arreglo sobre lo que hizo Cliff?’ Por supuesto, tuvimos que pedir permiso a la familia Burton, pero nos apoyaron muchísimo y se involucraron. De hecho, todos los del grupo Metallica, empezando por Lars [Ulrich, baterista], dijeron: ‘Está bien, es una idea bonita’».

Ha seguido diciendo Perttu: «Es un gran honor. Lo que queríamos hacer era un gran homenaje a Cliff Burton, que fue uno de los creadores más innovadores y asombrosos de cierto tipo de sonidos de bajos de metal. Después de aislar la pista y escucharla de principio a fin, cuando comenzamos a tocar encima de ella, se sintió espiritual. Fue increíble. Lloré, no una o dos veces, sino muchas muchas veces mientras estaba en el estudio pensando: ‘Esto es tan increíble’. No hay palabras para describirlo».  

Luego ha explicado que en directo pondrán la misma pista original y la usarán, añadiendo: “Aportamos nuestro propio color a algo que ya es fenomenal… y rezamos para no arruinarlo» [risas].

  • La versión de «The call of Ktulu» aparece en el disco «Apocalyptica plays Metallica, vol. 2».