Steve Albini, legendario productor discográfico, murió el martes 7 de mayo de un infarto. Tenía 61 años.

Además de liderar grupos de rock underground como Shellac y Big Black, en su faceta de productor se hizo cargo de discos de Nirvana, Pixies, PJ Harvey y Jimmy Page y Robert Plant.

Albini tenía una fuerte personalidad, era muy crítico con los músicos que priorizaban el dinero y la popularidad, y además renunciaba a cobrar regalías por las grabaciones que producía para otros artistas.

Ya en 2004, Steve estimó que había estado detrás de la grabación de alrededor de 1 500 discos. Solía trabajar en analógico y le gustaba, siempre que fuera posible, grabar en directo, todo a la vez, en el estudio.

Albini también fue el fundador, propietario e ingeniero principal de Electrical Audio, un complejo de estudios de grabación en Chicago.

El primer disco de su grupo Shellac, tras una década sin editar algo, tiene prevista su salida al mercado la semana próxima. Se titula «To all trains».


El baterista fundador de MC5, Dennis «Machine Gun» Thompson, murió el miércoles 8 de mayo. Tenía 75 años. No se ha revelado la causa exacta de la muerte, pero el músico había sufrido una serie de problemas médicos en los últimos meses, incluido un ataque cardiaco en abril.

Thompson era el único miembro original de MC5 que seguía vivo. El grupo tuvo una fuerte influencia en parte de lo que luego sería el punk rock estadounidense e incluso en el heavy metal.

La muerte de Dennis se produce tres meses después de la de Wayne Kramer –guitarrista-, también a los 75 años, por un cáncer de páncreas.

Hace unas semanas se anunció que MC5 por fin entrará en el Salón de la Fama del Rock And Roll.