El Folk Metal tiene tanto éxito que los sellos especializados comienzan a mirar hacia formaciones de un Folk más puro, aunque con parte de esa esencia rebelde que siempre acompaña al Rock. Farrapos de Ghaita suenan por momentos como un grupo de Rock Urbano y Ska, pero en este caso el instrumento preponderante es de viento y no de cuerdas. Su primer y homónimo disco ha sido publicado por Maldito Records y en la decimotercera y última de sus canciones, la titulada ‘Samaín’, colabora Irene Caruncho, ganadora del concurso televisivo La Voz.
Su sonido alegra las romerías y festivales de su Galicia natal, con ese componente festivo que les convierte automáticamente en universales. Interpretan sus letras en gallego, lo que aún les hace más atractivos para quienes no vivimos allí. Defienden su cultura con vehemencia y sentido del humor, sin resultar políticamente previsibles o pesados.
Farrapos de Ghaita ha actuado en conciertos solidarios, concentraciones moteras, fiestas patronales, cerveceras o gastronómicas e incluso en la sesión vermú del FeneRock de 2018, año en que comenzaron a funcionar de manera regular tras su creación apenas unos meses atrás. Fueron segundos en un festival de bandas emergentes llamado Mercado Rock.
Leo Cebrián Sanz