El pasado sábado 26 de enero se celebró en la Plaza de Toros Cubierta de la localidad alicantina de Villena el festival F*ck the Censorship (“Que se joda la censura”), un evento en pleno invierno y cuesta del primer mes del año, que sin embargo contó con el favor de numeroso público local. LosMejoresRock.com estuvo allí desde primera a última hora para contar todo lo que ocurrió y filmar alguno de los mejores momentos del maratoniano cartel, que en su primera parte fue una especie de mini-convención de Punk retro y la moderna actualización de una formación 100% siglo XXI.

XPresidentX es actualmente un grupo prácticamente mixto, ya que Lasyra se encarga de una de las voces junto a su compañero Samuel Barranco -que más tarde actuaría en formato pluriempleo con DefConDos- e Irene Xtrem hace lo propio con el bajo en la base rítmica que comparte con Arce. Edu DS es quien toca las seis cuerdas. Los cinco juntos son mucho más que el grupo de las máscaras de los altos mandatarios españoles de los que toma su nombre. Lo que parecía una broma pasajera ha conseguido mantenerse fuerte y dar continuidad a aquella previa y tercera entrega -“Héroes de la Transición”-, publicada en 2019.

Esta vez el quinteto ha unido parte de sus fuerzas e ingenios con los siempre infalibles Lendakaris Muertos para dar vida a un disco (muy) compartido al que han denominado “Criptopeseta”. Los vascos colaboran en cuatro de los nueve temas, que también cuentan con la participación de Pirri (Escuela de Odio), la rapera Tesa y Diego Varea, de Sons of Aguirre. Todo eso en 15 minutos muy bien aprovechados, con inspirados títulos como “Quiero la hamburguesa de la foto”, “Obrero de derechas” o “Saturnino devorando a su hijo”.

Estaba prevista la actuación de Manolo Kabezabolo -que ha vuelto a la actualidad gracias al documental que se ha elaborado sobre su figura-, pero una eventualidad de salud de última hora propició que la segunda banda en el cartel fuera Distorsión. Este nombre clásico del Punk-Rock vasco sigue editando discos, en un sorprendente caso de resistencia al paso del tiempo. “El Punk del Hacha” es su obra de 2022, tras un buen número de grabaciones previas que se remontan al año 1988.

El trío suena refrescantemente antiguo y básico, como corresponde a un sonido que aúna diversión, sentido del humor, conciencia crítica y una visión descreída del mundo y del propio Punk. Viva Barakaldo, un sitio que ya existía antes del BEC.

Kaos Etíliko tiene al frente a nuestro particular Iggy Pop del Punk ibérico, Zigor, el único componente que queda de la formación original de este Plan B del Punk en esa misma Salvatierra alavesa de La Polla Records. Pese a contar con un último sencillo titulado “Lejos”, la banda se presentó con el fondo de un telón con la portada de su debut y al tiempo disco más popular, “No Hay Agua”, publicado en 1998. Tras dos décadas de silencio la marca regresó en 2022 con el álbum “Revuelta”.

El descamisado Zigor sigue defendiendo las esencias de un Punk de mensajes directos, sin los complejos y autolimitaciones que tanto condicionan ahora la composición de las letras. Sus antiguos compañeros siguen bien vigentes en Kaótiko y no quisieron recuperar aquellos primeros años con motivo del cuarto de siglo de vida del grupo, pero aquí hay sitio para todos y todas y en este caso tenemos un 2×1 absolutamente compatible.  

En unos días, nuevas crónicas con vídeos exclusivos del resto del cartel: Hora Zulú, DefConDos, The Baboon Show, Narco, Boikot y Porretas.

Vídeos: Julián Martín.