Las “Cartas Naúticas” de Rojo 5 apuntan a una evolución en su sonido, ahora más contundente, directo y al tiempo melódico, en la línea del Rock Contemporáneo cercano al Indie que poco a poco va abriéndose paso. La banda procede de Toledo y está formada por Víctor Triviño “Trivi”, Eduardo Martínez «Edu» (bajo y voces) y Fernando Gómez «Fer» (batería y coros), que en esta ocasión han confiado en el criterio técnico de Santi García -Ultramarinos Costabrava- para ofrecer una alternativa competidora a la poblada escena del estilo. Productor y grupo firman al alimón la producción, aunque de la masterización se ha encargado Víctor García en los estudios ya citados.
Los dos sencillos anteriores al lanzamiento del álbum como tal fueron el inicial “Migas de pan” e “Inercia”. Ambos han contado con su propio videoclip promocional, el primero de imagen real y el segundo de animación, ambos con la firma de la realizadora Rebeca Valenciano. Otro de sus colaboradores ha sido Pablo Franco, quien ha aportado su voz en el tema “Alimento”.
El grupo nació en 2015 y siempre se ha mostrado inquieto con las temáticas de sus canciones, que se ahora se han revelado más reflexivas y existenciales que nunca. Se trata de alguna manera del ya clásico disco “post-pandémico”, sobre el que se vuelca y exorciza toda aquella experiencia de parón artístico y aislamiento social individual. Sus dos anteriores obras fueron las cuatro canciones del debutante EP “Críptico” (2018), las siete de “Masa Crítica” (2018) y las diez de “Bestiario” (2020).
Rojo 5 compone al 33% de aportación colectiva y el pasado fin de semana presentaron su trabajo en la madrileña sala Wurlitzer. Su gira del presente año contempla también fechas en Toledo (capital y Esquivias), la Comunidad de Madrid (Parla), Almería, Málaga (Campillos y capital), Burgos, Cuenca y León.
Leo Cebrián Sanz