He salido de mi trayectoria a la hora de escribir y entrevistar a grupos de Rock/Metal, para poder dar a conocer en nuestra cultura a este compositor, pianista, musicólogo, locutor de radio y actor de doblaje. Se trata de un amigo que no para de cosechar éxitos, dentro y fuera de nuestras fronteras. Fernando Lázaro, albaceteño por los cuatro costados, ha vuelto a demostrar que su música, sus composiciones, son capaces de encandilar hasta al más exigente. Esta vez ha sido en Rumanía, con su ballet “Buscando Cervantes”, en un marco de lujo como es el Teatro Estatal Regina María de la ciudad de Oradea, donde consiguió que los asistentes se levantasen de sus asientos y se fusionaran en un tremendo aplauso. Este evento musical, el European Music Open Festival, ha conseguido reunir a los mejores artistas a nivel europeo, entre los que se encuentra nuestro querido Fernando.

Debajo de esa gorra castiza y sin darse importancia, Lázaro ha triunfado junto con los más grandes. Que conste que él ha dicho más de una vez que está en este mundo para componer, tocar el piano e intentar mejorar día a día, y es el público el que tiene que valorar su trabajo; por eso, no es muy dado a “fardar” de currículum o de sus triunfos. 

Todavía tengo en la retina el emocionante homenaje que en octubre del pasado año se le brindó en su ciudad natal -su querido Albacete- y ese emblemático Teatro Circo. Fernando Lázaro estuvo rodeado de un elenco de artistas nacionales que interpretaban sus obras. Le vimos emocionado y al mismo tiempo emocionando a los que tuvimos la suerte de poder acompañarle ese día.

Si echamos la mirada atrás y nos vamos a la edad de siete años, Fernando comienza a estudiar piano en el Conservatorio de Albacete. Ya desde aquel momento no estaba satisfecho y quería más, adquiriendo una posición autodidacta, la cual colocó en la senda de la composición a este joven e inquieto aprendiz.

Aquel niño avispado con unas dotes musicales quizás inalcanzables en aquella época para los niños de su edad es hoy en día miembro de la Asociación Madrileña de Compositores (AMCC). Algunos de sus logros son el Premio Albacetense Distinguido 2016 y el Premio a la Mejor Banda Sonora de Cortometraje 2017 por el Instituto de RTVE.

Fernando, junto a José Garate, presentador de “La hora cultural”, de TVE

Con 16 años, en 1991 compone su primera obra para orquesta (“La Oriental”), recibiendo clases y cursos de profesores de envergadura tales como el pianista y compositor Arturo Moya, Antón García Abril, Emilio Molina, Enrique García Asensio, Mª Rosa Calvo-Manzano, Mercedes Padilla, Mario Monreal, Leonel Morales o el compositor Enrique Igoa. Sólo hay que dar una vuelta por el inmenso catálogo compositivo de Fernando para comprobar su versatilidad. En él figuran obras de conjunto de cámara, canciones de concierto, música para ballets, música para cine, composiciones sólo para piano, dúos y obras sinfónicas.

Por si no fuera poco, en el año 2006 fue invitado al II Congreso Internacional de Música de Cine de Úbeda, donde se codeó con compositores de la talla de Basil Polidouris (“Conan el Bárbaro”), John Debney (“La Pasión de Cristo”) o Bruno Colais (“Los Chicos del Coro”). Este albaceteño de figura espigada también ha compuesto la BSO de numerosos proyectos para cine, documentales y TV.  Sus trabajos junto a Álvaro Pastor, director nominado al Goya en 2010 por la película “Yo, También”, reflejan una vez más la valía de este compositor de tez blanca y mirada de niño inocente.

El último gran éxito del artista manchego ha sido el ya comentado de Rumanía, aunque también cabe destacar el estreno de sus obras en otros países, como por ejemplo México (Teatro Juárez de Guanajuato), Austria (Tiroler Landestheater), Japón (Shinjuku Bunka Theater), Rusia (Teatro Mikhailovsky, de San Petesburgo), Finlandia (Mikkeli Concert Hall) o Italia (en Catania, Sicilia, con motivo del Concierto de Año Nuevo 2016 de la Orquesta Filarmónica OSN de Mascalucia, junto a obras de Strauss, Verdi, Bellini y Donizzetti).

Su incursión como compositor para danza fue de la mano de Rosario Castro (Premio Nacional de Danza Cultura Viva), quien le encargó la composición de varias escenas para su ballet “Carmen”. El coreógrafo Renato Zanella (ex-director del Ballet de la Ópera Estatal de Viena y actual Director del Ballet Nacional de Bucarest) también se quedó prendado del nivel compositivo de Fernando, encargándole su primer y tercer ballet -titulados “Brishen”-, que se estrenaron en el Teatro de Madrid en 2010, y “Buscando Cervantes”, estrenado en el Teatro Isabel La Católica de Granada en marzo de 2017.

En el año 2012 el Teatro Estatal de Innsbruck (Austria) le solicitó la música para el que fue su segundo ballet, titulado “La Aldea en Llamas” (‘Das Brennende Dorf’), trabajando en este caso con el reconocido coreógrafo español Ángel Rodríguez. Y cómo no, el bailarín José Espinosa y Nacho Duato, todo un referente de nuestra danza y buen conocedor del trabajo de Fernando, no dudó en invitarle como pianista y compositor a su homenaje, celebrado en Huesca en mayo de 2017 dentro de la VII edición de las Veladas de Danza, de las que Espinosa es director.

Y es que la figura de Fernando, tal y cómo vais leyendo, está ligada siempre a grandes intérpretes, como la arpista internacional Mª Rosa Calvo-Manzano o los pianistas Edelmiro Arnaltes, Daniel del Pino y Albert Nieto. Con este último está trabajando en una obra escénica para soprano y piano dentro del espectáculo “Tres Pasiones de Mujer”, en colaboración con los compositores José Luis Turina y David del Puerto (Premios Nacionales de Música) o las sopranos Mayca Teba y María Rolando. Los directores Flores Chaviano, Sebastián Mariné o el italiano Vicenzo di Mauro y agrupaciones de prestigio como la orquesta de cámara Sonor Ensemble también son testigos del trabajo del compositor manchego.

Como ya he comentado anteriormente, otra de las facetas de este artista es la de actor de doblaje. Su voz baritonal, profunda y señorial es una una voz que te atrapa y te apetece seguir escuchando sin descanso. Por eso, os invito a que escuchéis en la emisora de radio Clásica FM ‘La Hora Ricercata’, sección que Fernando dirige y presenta dedicada a la música contemporánea. Entenderéis entonces de qué os estoy hablando.

Ya sólo queda que las composiciones de Fernando se puedan fusionar con algún grupo de Rock, porque también aquí hay grandes bandas y músicos de Rock que están triunfando por el mundo a espaldas de los concejales de cultura de cualquier ayuntamiento, que sólo contratan a los de siempre. Lo más grave es que algunos ni siquiera saben que en sus propias ciudades existen profesionales de este calibre: compositores -como es el caso-, directores de cine, coreógrafos, bailarines, músicos en general y un sinfín de artistas que llevan el nombre de este país fuera de nuestras fronteras.

Gracias por vuestra profesionalidad y por demostrar al mundo que no sólo se vive de fútbol, toros, tortilla de patata y turismo “de-no-sé-qué”. Por cierto, ¿qué hacen los que llevan las riendas de este país para que estos profesionales realicen su trabajo en condiciones óptimas? Ahí queda eso. Enhorabuena, Fernando, por tus éxitos.

www.fernandolazaro.com

Jose Ramon Nieto (Kema Puas).

“Escuchar música te hace ser mejor persona y te limpia el alma”.