El Rock con origen en las Islas Canarias es actualmente uno de los más abiertos en cuanto a la libertad de sus artistas para hacer la música que realmente les apetece, sin pararse a sopesar si el estilo que practican es lo que se lleva o el que conviene para el éxito comercial.
Este proyecto concreto se inició a comienzos del pasado año como una dupla (el batería Saulo Ramírez y el guitarrista Nikk Fox), que buscaba complementarse con vocalista-cantautor, bajista y teclista. La primera pieza artística que faltaba llegó con la cantante Nathalie Noppe y posteriormente se integraron el guitarrista Juanma Barroso y el bajista británico Andy Goddard. Los componentes de Foxy Mamals han recorrido varios países del mundo en su experiencia previa, ya que proceden de España, Francia y el Reino Unido.
Rock y Blues se mezclan con sonidos de Garaje, en un puente de dos generaciones y sendas puertas que las dan paso: el Rock clásico de los 70 y el Rock alternativo de los 90. Sus influencias son las propias del Rock e incluso Pop independiente: Anna Calvi, The Black Keys, Black Pistol Fire, Black Rebel Motorcycle Club, The Dead Weather, Deap Vally, Gary Clark Jr, Muddy Waters, Nick Cave, Portishead, Reignwolf, Robert Johnson o Rufus T Firefly.
El ingeniero de mezclas y materización Nick Page, nominado a un Grammy por trabajos como los realizados para Dave Grohl, BB King o The Darkness, define así al combo: «Toma una pizca de The Kills, espolvorea un poco de Big Brother de la vieja escuela y mezcla al gusto con The Black Keys. Foxy Mammals podría liderar la revolución del Rock, que volverá a colocarlo en el lugar que le corresponde». Lo sabe bien porque ha sido él quien se ha encargado de pulir el sonido de las primeras canciones de Foxy Mammals.
El quinteto debutará en directo en el LPA Beer & Music Festival el próximo 25 de mayo en Las Palmas de Gran Canaria.
Leo Cebrián Sanz