El Thrash vino para quedarse… y lo hizo. Da igual que esté de moda o no -o en horas más o menos altas-, porque el estilo tiene algo que lo hace tentador para las nuevas generaciones de metaleros que adoran la velocidad y la potencia. Empieza a haber una regeneración de grupos casi cíclica, lo que sin duda afianza la escena de formaciones a tener en cuanto cada siete o diez años.
Frakture nació en 2019 y tardó en consolidar su formación actual, siendo febrero de este año la fecha de su definitiva conjunción, de la mano de Ander (voz), Rubén (guitarra), Serru (guitarra y coros), Ieltxu (bajo y coros) e Imanol (batería). Se trata de un colectivo con una amplia experiencia anterior en bandas de distinto pelaje, como es el caso de Esteka, Justa Venganza, Sobieth, Suspenders o Take Warning. Los músicos han confluido en este nuevo proyecto, que entre otros nombres reconoce influencias de los locales Anestesia o los internacionales Obituary y Sepultura.
Grabaron su primera y homónima demo el pasado mes de agosto y andan presentando en redes los cinco temas en euskera que la componen: ‘Narxixista’, ‘Eleberri berria’, ‘Frakture’, ‘Antsietatea’ y ‘Purga’. El trabajo se desarrolló en los estudios Ayarza, de Zeberio (Vizcaya).
Leo Cebrián Sanz