Freddy Marshall, nacido en Caracas -Venezuela-, es un guitarrista, músico y compositor de Rock. Fue fundador de Power Age y de Arkángel, dos de las bandas de Rock más legendarias de Hispanoamérica.
Freddy Marshall inicia su carrera musical a mediados de los años setenta formando las bandas Badge y Equos Reverber Band. En esos grupos se desempeñaba como batería, pero comenzó a interesarse por la música de Led Zeppelin, Deep Purple, Humble Pie, Neil Young, Carlos Santana… y la guitarra llamó a sus puertas. En 1978 conoce a Paul Gillman y a los hermanos Giancarlo y Giorgio Picozzi y junto a ellos funda la banda Power Age. Este grupo, considerado el pionero del Heavy Metal en Venezuela, tocaba versiones de Aerosmith, Kiss, AC/DC o Judas Priest, pero gracias al impulso de Marshall, Power Age comenzó a componer sus propias canciones; “Paper life” fue la primera.
Durante dos años el grupo realizó varias giras por todo Venezuela y alcanzó una gran popularidad entre los amantes del Rock, llamando la atención de algunas compañías discográficas. Color fue la disquera que les ofreció un contrato para grabar varios discos.
En 1980 Power Age cambió de nombre y tomó el de Arkángel. Durante 23 años la formación grabó siete elepés y Marshall contribuyó con algunas de las canciones más significativas: «El vagón de la muerte», «Nada es eterno», «La procesión de Satanás», «El juicio final», «Despierta América»… En esa época el grupo tuvo la oportunidad de compartir escenario con grandes como Grand Funk Railroad, Scorpions, Joe Perry Project, Barón Rojo, REO Speedwagon y Rick Wakeman, cuando éstos actuaron en Venezuela. Arkángel también participó en la película “Cangrejo”, tanto apareciendo en escenas como en la banda sonora de la película.
En 2003 Freddy Marshall decide por motivos personales abandonar Arkángel. Después de diez años de retiro musical, en 2013 el músico crea su propio sello discográfico (M&G Releases) y retoma su carrera como productor musical lanzando al mercado un disco recopilatorio titulado «Hard Times (Arkángel)», que contenía diez de las mejores canciones compuestas por él durante su estadía en la banda.
El año pasado Fred Marshall lanzó su primer disco como solista, titulado “Iron horse”. En él toca todas las guitarras y realiza el trabajo vocal en cada una de las canciones, de composición propia. Marshall ha contado con la valiosa colaboración de J.C. Henao (que militó en al grupo colombiano Tenebrarum), quien se ha encargado de ejecutar el bajo, la percusión y los teclados, además de mezclar y masterizar el CD en sus estudios Área 51 de Medellín, Colombia.
- Respecto a este nuevo trabajo, “Iron horse”, Freddy comenta: “Es mi primer álbum en solitario, lleno de canciones que reflejan parte de mi vida y mis aprendizajes, es tal vez también una filosofía de vida; hay que seguir hacia delante, indetenible, sin pausa y contra viento y marea. Este álbum reúne ocho canciones de un estilo que me gustaría calificar simplemente como Rock, sencillo, sin pretensiones, sólido y crudo”.