Más de cuatrocientas personas notables de la industria del entretenimiento, incluidos Gene Simmons -bajista y cantante de KISS-, David Draiman –cantante de Disturbed– y Sharon Osbourne -esposa y mánager de Ozzy Osbourne-, han firmado una carta abierta publicada por la organización, sin fines de lucro, de la industria del entretenimiento Creative Community For Peace apoyando que la Unión Europea de Radiodifusión no excluya a Israel del Festival de la Canción de Eurovisión 2024.

Otras entidades como la Asociación de Compositores y Letristas de Islandia han pedido que se excluya al país judío del concurso aludiendo que la acción militar de Israel en Gaza hace incompatible su participación en un evento «caracterizado por la alegría y el optimismo». En Finlandia una petición firmada por más de 1 400 profesionales de la industria musical promovía la misma idea.

Gene Simmons ha dicho: «La música une a personas de todos los orígenes. Es el único idioma que todos pueden entender. Es algo hermoso y una excelente manera de unir a las personas. Aquellos que abogan por excluir a una cantante israelí de Eurovisión no mueven la aguja hacia la paz, al revés, sólo dividen más el mundo».

La carta firmada por los artistas que apoyan a Israel contiene argumentos como los siguientes:

«Nos hemos sentido conmocionados y decepcionados al ver que algunos miembros de la comunidad del entretenimiento piden que Israel sea excluido de Eurovisión por responder a la mayor masacre de judíos desde el Holocausto. Con miles de cohetes lanzados indiscriminadamente contra la población civil, Hamás asesinó y secuestró a hombres, mujeres y niños inocentes».

«Creemos que los eventos unificadores, como los concursos de canciones, son cruciales para ayudar a cerrar nuestras divisiones culturales y unir a personas de todos los orígenes a través de su amor compartido por la música. Aquellos que piden la exclusión de Israel están subvirtiendo el espíritu de la contienda y transformando una celebración de unidad en una herramienta política».


  • Simmons nació como Chaim Witz, en agosto de 1949, en en Haifa, Israel. Es hijo de migrantes judíos húngaros.
  • Draiman es hijo de israelitas y nieto de sobrevivientes del Holocausto.  Pasa gran parte de su tiempo en la red X compartiendo artículos y publicaciones proisraelíes.
  • Sharon Osbourne se describió como «mitad judía», la cual le viene de su padre, Don Arden, que fue representante de grupos como ELO, The Small faces o Black Sabbath. Añadió: «En la familia de mi padre todos han sido judíos practicantes amantes de su religión, así que el judaísmo es la única religión que tengo y la única con la que me siento cómoda».

Información recopilada y redactada por Jon Marin