En una entrevista con Sky News Australia, Gene Simmons -bajista y cantante de KISS– ha hablado sobre la guerra que estalló hace casi un año después del ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023. Ha dicho: “Seas de Hamás o de Israel, o de Gaza o árabe de cualquier sitio o de Irán… seas lo que seas, lo único en lo que tienes que estar de acuerdo es que hay inocentes en todos los lados. Un niño es un niño que no tiene idea de lo que significa ser hebreo o árabe o inglés o lo que sea. Son sencillamente inocentes”.

Gene Simmons, cuyo nombre era Chaim Witz, nació en Haifa -al norte de Israel- y es hijo de migrantes judíos húngaros.

A continuación ha comentado Simmons: «Soy un firme creyente en las curas generacionales. Algunos de mis mejores amigos, socios comerciales, son alemanes cuyas madres, padres y abuelos incineraban a mi gente, la metían en cámaras de gas y la mataban. Son cosas de generaciones anteriores. El simple hecho de ver diferentes formas de vida y conocer personas distintas puede hacer que la siguiente generación se plantee que no puede hacer cosas como esas».

Cuando le han preguntado sobre las protestas estudiantiles por la guerra entre Israel y Hamás que han surgido en muchos campus universitarios de todo el mundo, Gene ha afirmado: «Creo que tienen buenas intenciones. De verdad que lo creo. Pero no están informados. Apoyo plenamente, soy el primero en la fila, los derechos de las personas trans, los derechos de los homosexuales, todas y cada una de las variaciones de los cientos de variedades con las que las personas se definen a sí mismas y todo ese tipo de cosas. Pero no te engañes, si alguno de ellos estuviera en cualquier país de Oriente Medio (árabes), lo arrojarían desde lo alto de los edificios o lo apedrearían hasta la muerte. Creo que llevan la bandera equivocada a la hora de manifestarse, pero respeto y apoyo plenamente el derecho a hacerlo en una democracia».


Gene Simmons, nacido en agosto de 1949, era hijo de la sobreviviente del holocausto Flora Klein. Su padre, Feri Witz, abandonó a la familia cuando el músico era niño, los dejó sin dinero y madre e hijo emigraron a Estados Unidos en busca de una vida mejor.

La madre de Gene murió en diciembre de 2018 en Estados Unidos a los 93 años. Sobrevivió a un gueto de Budapest y a tres campos de concentración nazis. El bajista declaró hace tiempo: «Mi madre vio a su madre y a su abuela entrar en las cámaras de gas».

  • Simmons no volvió a pisar Israel hasta 2011, pero siempre ha defendido a ese país, que es el suyo, pues tiene la doble nacionalidad: estadounidense e israelí. Una vez, en televisión, envió un mensaje a un soldado del ejército de Israel, fanático de KISS, que fue herido por Hezbolá en 2006 y lo llamó “héroe”.

Información recopilada y redactada por Jon Marin