Este tipo de noticias nos reconcilian con nuestra escena, con frecuencia tan poco dada a cuidarse e interpretarse a sí misma en otras claves que no sean las de la nostalgia y la queja. La agradable sorpresa nos la ha vuelto a proporcionar Albert Solé, el director y editor del fanzine “La Cataluña Metálica”, al que una vez más acompañan en la iniciativa los dos impulsores de los sellos Gadir Records -Jesús García Palacios- y Héroes de Culto -Paco Manjón-. Los tres han tenido tenido el acierto de editar en formato facsímil tres de los números de una publicación alternativa e independiente similar en intención y formato a «LCM». Nos referimos a “Género Heavy”, cuyo primer número data de enero de 1984.

Este ‘Rock and Hard Fanzine’ se editó en Asturias y su autor fue Tomás Díez Guerra, un agitador de la escena local que desarrolló en paralelo una fructífera actividad como periodista musical. Había hecho radio local en Gijón y Sama de Langreo y llegó a firmar en las revistas barcelonesas “Popular 1” y “MetaliK.O”. Todo ello le acreditó como persona clave en el ambiente musical asturiano durante la década de los 80.

“Género Heavy” abordaba la actualidad nacional e internacional del estilo, pero reservaba parte de su espacio a las bandas del Norte, ya fueran del País Vasco (como Éxodo o las distintas formaciones en las que participó la cantante Mariluz González Tudanca) o la propia Asturias (Díez Guerra apadrinó a Antídoto). La publicación se vendía por 75 pesetas (0,45 euros), más veinte pesetas más si se precisaban gastos de envío. Todos estos detalles y muchos más los ofrece el propio responsable de la histórica cabecera en un inserto de cuatro nuevas páginas en la parte central de las veinte que constituían su estreno editorial.

No está claro el número total de números que se publicaron porque ni siquiera lo recuerda su artífice, pero la huella de “Género Heavy” ha quedado bien implantada en la memoria del Metal asturiano. Se trató de una publicación divertida y ligera, pero no exenta de rigor informativo. Repasemos sus principales y más regulares secciones: “Pasando revista” -una especie de editorial- , “Tontas” -su propia lista de éxitos-, “Cañonazos”, “Griterío”, “Guitarrazos”, “Novedades” y “Redobles” -noticias cortas-, “Literatura” -traducción de letras-, “Mordiendo discos” -críticas y reseñas-, “Contactos” -mercadillo y comunicación entre lectores/as, bandas y medios especializados- y “Concurso”.

Leo Cebrián Sanz