Pongámonos en contexto: El 20 y 21 de mayo de 1985 cuarenta artistas de la comunidad del rock y el metal se reunieron en los estudios A&M Records de Hollywood, California, para participar en la realización de un disco llamado «Stars» como parte de un proyecto, conocido como “Hear ‘N Aid”, de recaudación de fondos encabezado por Ronnie James Dio. El sencillo «Stars» y un vídeo documental sobre la realización se utilizaron para recabar fondos en la lucha contra el hambre en África. Fue la respuesta heavymetalera de DIO al proyecto de Michael Jackson “USA for Africa” con el tema “We are the world”, que no contó con artistas que representaran la música heavy.

En una reciente entrevista se le ha preguntado a Geoff Tate, entonces cantante de Queensrÿche, qué recordaba de aquellos días, ya que él fue uno de los artistas que metió su voz en la grabación:

«Acabábamos de terminar una gira con Ronnie (James Dio), éramos los teloneros, me llamó por teléfono y me dijo si quería involucrarme en el proyecto. ‘¡Por supuesto!’, le dije. Lo dejé todo y cogí un vuelo a Los Ángeles que él pagó. Cuando llegué al estudio estaba lleno de gente, más de la que había visto en mi vida dentro de un estudio, no sé, cincuenta o sesenta personas… y todos eran famosos. Cuando me tocó grabar, me acerqué al micrófono, me puse los auriculares, miré a través del cristal hacia la sala de control y Ronnie estaba allí y Rob Halford, y Ted Nugent, Eric Bloom, Neil Schon… Me estaba volviendo loco. Ten en cuenta que yo tenía unos 24 años (en realidad tenía 26) y estaba enfrente de todos esos famosos con grandes logros. Estaba tan petrificado que no podía quitarme las gafas de sol, las tuve puestas todo el día, me daba vergüenza mirarles. Me sumergí en mí mismo y la canción… Pero fue una experiencia maravillosa y estoy muy feliz de haber sido parte de ella».

Ha añadido Geoff: «Ronnie fue muy amable, entendió mi situación y me guio, me animó a seguir adelante. De hecho, fue un mentor increíble a lo largo de mi carrera. En varios momentos estuvimos conectados a lo largo de los años. Recuerda que él cantó en el disco ‘Operation: Mindcrime II’ y que hicimos muchas giras con él. ¡Qué hombre tan maravilloso fue!, que descanse en paz».


Debido a diferencias contractuales con los sellos, la canción y el disco «Stars» no se lanzaron hasta el 1 de enero de 1986 y sólo estuvieron disponibles en vinilo y casete. La esposa y representante de Ronnie, Wendy Dio, ha dicho en los últimos años que continúa intentando reeditarlos en los múltiples y nuevos formatos.


En unas declaraciones de 2021 sobre este mismo día, Geoff Tate ya había dicho que R. J. Dio le ayudó muchísimo y estuvo muy pendiente, y que él, sencillamente, “estaba cagado de miedo”.

Información recopilada y redactada por Jon Marin