Al grito de «¡valientes!» comienzo esta reseña de una formación que se acaba de estrenar en el circo del Rock. ¿Por qué? Valientes desde luego lo son para la comunidad roquera. Todos somos conscientes de cómo se encuentra nuestra cultura musical en este país. Tan sólo los que aman este tipo de música -como es el Rock, el Hard Rock o el Metal- deciden embarcarse en el desafío que supone montar su propia banda de los estilos mencionados. Siempre es bienvenida un nuevo grupo y más si tiene nivel, como es el caso.

He dicho valientes y más si cabe porque Gotfire nace en una comunidad autónoma donde imperan los sonidos «basura», quién sabe si alimentados por ese voto del obrero de derechas que campa con alegría por este territorio. ¿O no tiene nada que ver? No sé, quizás es simplemente una reflexión mía. De todos modos, lo dejo caer con una ironía sin complejos. Pero no me voy a meter en política, porque no es el caso y además «agria» todo lo que toca.

El fuego empieza en la Kráter Rock City y en la sala Nana

El estreno en los escenarios de esta banda hardrockera nacida a principios de 2019 en Puertollano se produjo en su propia ciudad y no puede ser calificada de otro modo que el de «potente y genial». Los lugares elegidos fueron los dos templos por antonomasia del Rock y el Metal en Castilla-La Mancha: la sala Kráter Rock City y la Sala Nana, en Ciudad Real capital. Quizás se echa de menos un acercamiento entre ambas gerencias para poder trabajar en beneficio del roquero en general. Se trata de una simple apreciación mía, ya que la labor humana y económica que desarrollan ambos locales es muy grande y hay que valorar muy positivamente este gran esfuerzo por acercar a La Mancha grupos de renombre.

El pasado viernes 13 de septiembre el batería Javi Gavilán se subía al escenario de la Kráter con un lleno casi absoluto, para demostrar por qué ha elegido a los músicos que le acompañan en la banda Gotfire. Como diría aquel, la sala estaba abarrotá. Me alegro de ello enormemente por partida doble. Sabiendo lo luchadores que son Mary y David, la pareja dueña del local, la alegría me invade. Ellos se lo merecen y además son unos profesionales como la copa de un pino. Y por otro lado, me alegra que la sala se llene por culpa de una formación nueva de Hard-Rock con buenas expectativas de futuro, ya que en sus filas se encuentran músicos con una considerable trayectoria.

La segunda cita tuvo lugar en la Nana, otro templo, esta vez regentado por José Luis Cañas Nieto. Qué decir de esta mítica sala ciudadrealeña, cuyo ambiente resulta tan familiar que te puedes mezclar con los músicos como si estuvieses en tu casa. Pequeña pero matona, con un sonido y acústica que para sí quisieran muchos otros locales. Músicos y bandas de alto nivel pasan por la Sala Nana, ya que el trato es envidiable y además se les cuida a nivel gastronómico de una manera que hay que vivirlo para contarlo. Quizás sólo los artistas o los más allegados a José Luis y a «Fer» Fernando Víctor Güiza Márquez -de Willming Rock Magazine-, saben de qué hablo, ya que el pistejo de «Fer» está dando la vuelta al mundo entre los músicos que pasan por la Nana. Una delicatessen… «que quita el sentido».

Teloneros de los hardrockeros alemanes Mad Max

Esta vez fue teloneando a los alemanes Mad Max, con una afluencia también muy buena. Su puesta de largo se ampliaba al siguiente día de la Kráter. El sábado 14 de septiembre pude asistir personalmente, ya que la agenda me lo permitía. Los germanos dieron un concierto increíble, con un sonido muy bueno. Gotfire, que jugaban en casa, también lo hicieron muy bien. Decidí que había que ver a esta banda en su hábitat natural, el directo, motivado tanto por el single que subieron a la red como por un videoclip que me llamó la atención.

El vídeo se titula ‘She’s this way’ y lo grabó Francisco Gude en Vinilo Estudios, en Ciudad Real, en junio de este año. Lo produjo la propia banda, dejando el rodaje, la edición y el montaje a manos del músico y cómico Sergio González «Suko» y el cámara Carlos Caballero. La reacción no se hizo esperar. Se subió a YouTube el pasado 25 de agosto y alcanzó las 1.000 visitas en apenas 48 horas. No es de extrañar, ya que la canción elegida es un corte muy hardrockero, con buenas guitarras y una vocalista que demuestra que es capaz de jugar con su variedad de registros.

La alegría me colmó el vaso al comprobar que la banda suena muy bien y totalmente compacta. Dos de los atractivos son su cantante femenina y las letras en inglés. Las canciones sonaban una detrás de otra, bien estructuradas gracias a su melodía y fuerza. Después de disfrutar con este grupo, entiendo la idea inicial del batería Javi Gavilán: la de montar una formación de Rock clásico, pero con mucha presencia de guitarras, y que a la vez fuese melódica.

Con ese objetivo comenzó la búsqueda de profesionales que se quisieran subir a este tren. Como músico Javi ya viene con un pan bajo el brazo. Su paso por bandas como Copyright y Agadón le hizo ser lo suficientemente autónomo como para empezar a reclutar músicos sin más demora. Como ahora veremos, experiencia tampoco le falta al resto de los componentes.

Empieza el reclutamiento «a fuego»

El primero en entrar fue Luiscar Mora, miembro fundador e integrante de The Ruinas Band, banda de Rock con repertorio de versiones y temas propios. En sus filas estaba Toni de Tena, cuya larga trayectoria se conoce sobre todo por haber sido miembro de grupos como Nuevo Testamento y Autopista 312. Luiscar compagina sus dotes de guitarrista en ambas formaciones.

El puesto de bajista es para Pablo MF Luder, ex-guitarrista de Cuidado Radiactivoman, A La Inversa, 33 Terciox y Everest. Casi a la par entró Fernando Ortega, el segundo guitarrista, quien sin embargo se inició como bajista en Mediollenos. De allí pasó a tocar las seis cuerdas en Callejón Sin Salida, Fran Hervás y Dowtown. Actualmente compagina su labor en Gotfire con el puesto de guitarrista en Knowhere y los conocidos The Buyakers, la banda de Puertollano que nació en Nueva York y a la que el fenómeno fan llevo hasta el Viña Rock en 2016.

Ya con la parte instrumental montada, el siguiente paso fue buscar un o una vocalista. Por medio de las redes sociales dieron con Irene, quien como he comentado anteriormente me sorprendió en el vídeo por su versatilidad como cantante. Su capacidad para controlar registros me hacía sospechar que esta frontwoman no era nueva en esto, lo que confirmé en el directo de la Nana.

Buena voz, acorde con la música de Gotfire. Posición correcta delante del micro, sin movimientos bruscos, centrada en cantar. Hay que destacar que Irene Jiménez es una vocalista madrileña, alumna de Barbara Black. Tiene formación clásica de piano y ha pasado por bandas como Agosto Frío, Ecliptika y la Orquesta Corleone. ¡Mirad que lo intuía por algo!

Lograda una formación de lujo, ésta queda como sigue: Irene Jiménez (vocalista), Luiscar Mora y Fernando Ortega (guitarras), Pablo MF Luder (bajo) y Javi Gavilán (batería y fundador de Gotfire). A corto plazo el grupo empezará a componer más temas y rodará un videoclip nuevo. Mientras tanto, Javier Gavilán, Pablo y Luiscar «se sueltan» vía telefónica, atendiendo a mis preguntas con entusiasmo y ganas, como si estuvieran encima de un escenario.

 

 

Desde LosMejoresRock.com deseamos lo mejor a la banda y esperamos poder reseñar sus éxitos en un futuro no muy lejano. Ya sabéis, «dejad que el fuego de Gotfire os atrape».

José Ramon Nieto «Kema Púas»
«Escuchar música te hace ser mejor persona y te limpia el alma. Y si es Rock, mejor».