¿Qué es el Vielle Metal? Pues una mezcla de muchos ingredientes en la caldera sonora de este grupo de Valencia, compuesto por Serj La Noche (voces y guitarra rítmica, además de letrista), José Luis de Sande (guitarra solista), Miguel Mor8 (bajo), Edu Martín (batería) y Abel García (zanfona). El 9 de febrero del pasado año publicaron su disco de debut, titulado «I» y compuesto por diez canciones, nueve de ellas interpretadas en inglés.

Cuatro de los músicos colaboraron en el trabajo de estudio: desde la edición a cargo de Serj y Abel a las dos facetas de la producción, tanto la artística -Serj, Abel y José Luis- como la ejecutiva -José Luis y Serj-. El principal compositor musical es Serj. También le echan una mano Abel y José Luis, además del colectivo al completo en tres de las composiciones de su álbum de presentación (una de ellas la que da nombre a la banda… o viceversa).

El ‘Prologue’ instrumental de ‘Green Nomad’ da paso a un Folk Metal oscuro, no luminoso ni festivo, pero sí evocador y lleno de recovecos. Algunos los ocupa ese Rock con base en los años 70 y su vertiente instrumental más rica y compleja -casi progresiva o Doom-, mientras que en otras esquinas encontramos cultivos de Metal, Hard Rock y Grunge. El single de adelanto fue ‘Fallen bird’, todavía en 2017, del que además hubo videoclip promocional. ‘Orange moon’ fue el segundo.

La anterior encarnación de Green Nomad fue Short Tale, formación con el que ya desde comienzos de la década le dieron duro a una peculiar mezcla de Rock, Hard-Rock y zanfonas. La Real Academia Española de la Lengua define su singular como «instrumento musical de cuerda, que se toca haciendo dar vueltas con un manubrio a un cilindro armado de púas». La aventura duró hasta el verano de 2015, cuando se produjo un parón de varios meses que ni siquiera alcanzó a las navidades inmediatas; de hecho, ya en abril del año siguiente hicieron oficial su nuevo nombre. El estreno en directo como Green Nomad se produjo días después en Valencia, en cuya provincia han tocado con bastante frecuencia. En su repertorio siguieron tocando ‘Dust in the wind’, la versión de Kansas.

Leo Cebrián Sanz