Greg Graffin, cantante de Bad Religion, ha anunciado un nuevo libro que saldrá el 8 de noviembre y se titulará «Punk paradox: A memoir», (Hachette Books). Lo ha descrito como una «memoria histórica y una crítica cultural de la evolución del punk rock«.

En una nueva entrevista ha dicho que toca en la obra el tema de cómo muchos seguidores del punk rock, en la década de los ochenta, se pasaron a la escena del hair metal quizá, entre otras cosas, por la violencia que se desataba entonces en los conciertos de punk. Ya en su momento, Graffin había declarado que la escena del hair o glam-metal le parecía ridícula. Ahora se le ha preguntado si sigue opinando lo mismo: «Bueno, dejemos claro que no pensaba que la música fuera ridícula, pensaba que la moda era ridícula. Entiendo completamente por qué los punks se pasaban a ese lado, porque gran parte de la música era buena. No era tan incisiva, no era tan comprometida como la música Punk… y tengo claro que las letras eran ridículas a veces, pero la música en sí era realmente buena y divertida. Así que muchos punks que no querían ir a un concierto para pegarse con otros, se fueron yendo a los de hair metal. Yo pensaba que el Punk tenía mucho que ofrecer todavía, pero es que no había lugar donde tocar porque los clubes no permitían espectáculos de punk debido al tema de la violencia».

En otra entrevista, Greg dijo que le ha puesto la palabra ‘paradox’ (paradoja) al título porque él no creció como un punk por haber tenido experiencias traumáticas o haberlo pasado mal, y eso es lo que cuenta en la primera parte del libro. Dijo el cantante: «Es que me encontré en esa situación paradójica en la que al Punk siempre se le ha asimilado con la anarquía, la mierda… y sí, esos elementos están en el Punk, pero mi vida no había sido así, y eso era un poco paradójico”. Añadió: «A la gente le gusta centrarse en los atributos culturales del punk y no se centra en las grandes canciones que tiene el estilo».

  • Bad Religion se formó en 1980 en las afueras de Los Ángeles (California) y es considerada una de las bandas más influyentes e importantes del género. El decimoséptimo disco de estudio del grupo y más reciente es «Age of unreason»; salió en 2019.