El pasado lunes 2 de octubre tuvimos la ocasión de disfrutar de un breve concierto acústico del grupo Gun, representado para la ocasión por sus dos máximos valedores: los hermanos Gizzi (Dante -actual cantante y anterior bajista- y Giuliano -guitarrista-). El evento reservado a la prensa especializada se celebró en el bar irlandés Star Studios, en pleno centro de la capital, y estuvo motivado por la presentación de un recopilatorio “desenchufado” al que han titulado ‘The Calton Songs’.

La formación de la ciudad escocesa de Glasgow hizo esta deferencia con nuestro país por la gran acogida que siempre le ha dispensado, muy similar al de otras formaciones del Reino Unido bendecidas con el favor de la parroquia local, como Texas o Immaculate Fools. Recientemente Gun abrió en acústico para sus colegas británicos de FM y pudieron comprobar en persona las ganas que mucho público nacional tenía de escucharles… en eléctrico. Dicho y hecho, Gun tiene ya prevista una gira ibérica que a partir del 8 de noviembre pasará por Gijón, Madrid, Vitoria, Barcelona y Gandesa (Tarragona).

Su nuevo promotor en España es Robert Mills, que ejerció de improvisado traductor en este recuerdo de los buenos y malos momentos vividos entre nosotros. Dante y Giuliano no tuvieron reparos en recordar y reírse bien a gusto de la hostil reacción de la audiencia durante su actuación en el Monsters of Rock madrileño de 1992, ¡¡cuando tuvieron que salir a actuar entre Pantera y Megadeth!! En el reverso de la moneda estuvo su multitudinaria firma en la desaparecida tienda Discoplay de la calle Hernani, el concierto en la Expo de Sevilla o su comparecencia ante decenas de miles de personas en el circuito de Cheste durante una fiesta de la cadena 40 Principales.

Los títulos más relevantes de este show a dos voces y con otras tantas guitarras fueron ‘Better days’, ‘Don’t say it’s over’,  ‘Steal your fire’ y ‘Word up’, que sonaron poderosas pese a la falta absoluta de amplificación e incluso microfonía. Los problemas de la convocatoria se ampliaron a la iluminación del local, lo que convirtió la sesión en una privilegiada “acampada” sin hoguera, que comenzó entre risas al arrancarse Giuliano con la letra del ‘Enter sandman’ de Metallica. En efecto, la oscuridad del clip de los norteamericanos parecía haberse desplegado sobre nuestras cabezas, lo que no obstante hizo que el momento ganara en magia e improvisación.

Vistas las ganas y el entusiasmo de la familia Gizzi respecto a esta segunda etapa de Gun que comenzó en 2008 podemos garantizar que hay proyecto para rato, y que aún estamos a tiempo de reconciliarnos con discos como ‘Taking On The World’ (1989), ‘Gallus’ (1992) y ‘Swagger’ (1994), tan ignorados e incluso despreciados en su día por aquellos/as que envidiaban su éxito masivo.

Leo Cebrián Sanz

Vídeo YouTube: Miguel Ángel Príncipe (web «Reino de Sueños»).