Fueron Killing Pete entre 2012 y 2017, pero para sorpresa de sus fans, la banda cambió su nombre por el de Ella La Rabia en enero de 2018. No tardaron ni 24 horas en anunciar un primer disco de once temas, que fue el que nos pasó hace unos días uno de nuestros presciptores favoritos. Esta banda canaria reside en Madrid desde su anterior etapa y lo hace como rampa geográfica de lanzamiento para proyectar su carrera artística. Ficharon en su día por el sello Rock Estatal Records, con el que editaron el primer adelanto de su inicial repertorio: “Magma”.

Comenzaron una gira por distintos puntos de la península (fechas en Málaga, Granada, Segovia, León y Ponferrada) y para el mes de abril sorprendieron con la buena nueva de su desembarco en el Reino Unido. Tocaron en Londres, Birmingham y Bristol, regresando eufóricos a España para presentarse en Madrid -la segunda en el Destroyer Fest Voll III de la sala Caracol-, Barcelona, Salamanca, Burgos, Tenerife y La Palma, Mataró y Sant Feliu de Guíxols (BCN y Girona, respectivamente), Yuncos (provincia de Toledo y también capital) y Los Llanos de Tormes (Ávila). Optaron al concurso de bandas del Resurrection Fest, consiguieron entrar en la terna final de ganadores y finalmente tocaron en la sacrosanta cita de Viveiro. Este intenso 2028 también grabaron su primer videoclip. “Esto es la huella”.

2019 les vio pasar por Murcia, dos veces el mismo día en Valencia -una en acústico en la Fnac- e iniciaron una gira junto a sus compañeros de Catorce que les llevó hasta Madrid (Moby Dick), Teruel, Barcelona -en los mismos formatos que Valencia-, Tolosa (Navarra), Vigo, Gijón y Bilbao. Nuevas citas cayeron en Valencia, Logroño y sobre todo La Palma, su tierra natal. Para cerrar el año estrenaron su videoclip y antes de la pandemia aún les dio tiempo a tocar en Miranda del Ebro (Burgos).

Tras todo este tiempo de silencio, por fin este pasado mes de abril volvieron a manifestarse en redes para anunciar “Valenta”, el primer single de su inminente nuevo disco. En junio llegó el turno de “MMXX”, mientras que un mes después conocimos el videoclip de “Yruene”. El 22 de septiembre fue el turno de “Canción de cuna oceánica”, su cuatro sencillo de la serie, canción dedicada a su tierra natal y denominación genérica de un álbum que además de los títulos ya citados contiene otras siete canciones: “Huesos al mar, voces al viento”, “Santa †”, “Ella La Rabia”, “Al final del camino, al principio”, “Cumbrenueva” y “Octubre, 2019”.

El 16 de agosto se subieron de nuevo a un escenario en Santa Cruz de La Palma, así que ya están listos para volver a la carretera en esta nueva etapa de su crecimiento artístico. Ella La Rabia siguen siendo Edu Pérez (voz y guitarra), Javi Pérez (guitarra y coros), Óscar R. Manrique (bajo) y Pablo Conterio (batería).

Leo Cebrián Sanz