La mítica banda estadounidense de Hard-Rock vuelve de gira en 2023 y aterriza en nuestro país con sendas actuaciones en Madrid (Estadio Cívitas Metropolitano) el viernes 9 de Junio, y en Vigo (Estadio Abanca Balaídos) el lunes 12. Lo que iba a convertirse en un gran concierto se vuelve una doble cita imprescindible, pues los Pretenders se suman también a una fiesta que promete ser inolvidable…

Guns n’ Roses necesitan poca presentación a estas alturas. La formación actual cuenta con tres de sus pilares de siempre: el mítico vocalista Axl Rose, más Slash a las seis cuerdas y Duff McKagan al bajo. Todos ellos vendrán muy bien secundados por una bandaza de auténtico lujo, que protagonizan el guitarrista rítmico Richard Fortus, más el estupendo batería Frank Ferrer y los teclistas Dizzy Reed y Melissa Reese. Un combo de altura, que promete grandes satisfacciones a propios y extraños. Baste sólo recordar sus dos últimas incursiones en la capital, en el Estadio Vicente Calderón en 2017, y en el Festival Download, en la Caja Mágica al año siguiente, donde cuajaron sendas actuaciones memorables.

Lejana queda en el tiempo su primera aparición en la ciudad, allá por 1994, teloneados en aquella ocasión por Brian May y Suicidal Tendencies, que todo el mundo recuerda como uno de los mejores conciertos que se vieron en el añorado estadio a la orilla del Manzanares. En aquel tiempo, los Guns N’ Roses estaban en la cresta de la ola, tras despachar de una tacada dos dobles álbumes (súper estelares) que a la postre les convirtieron en los reyes del show business: los radiantes y multipremiados ‘Use Your Illusion Vol I” y “Use Your Illusion Vol II”. Esas canciones inigualables como ‘Don’t cry’, ‘November rain’, ‘Knockin’ on heaven’s door’, ‘You could be mine’, ‘Civil war’, ‘Stranged’… ya forman parte del mejor repertorio de una banda que ya tuvo un debut en loor de multitudes con el multiplatino y cuasi idolatrado ‘Appettite for Destruction'(1986), una combinación explosiva de rock ’n’ roll cañero donde los haya (‘Welcome to the jungle’, ‘It’s so Easy’, ‘Night train’) y baladas a flor de piel (‘Paradise city’ o ‘Sweet child o’mine’) que marcó una época y a varias generaciones en el devenir del género.

En la actualidad, Guns N’ Roses conservan esa pátina mágica que los hizo tan célebres a finales de los 80 y principios de los años 90, y como reza el refrán, quien tuvo, retuvo. Más aún cuando la banda anglobritánica Pretenders abrirán una velada que se presume histórica y en la que los aficionados podrán disfrutar de dos de las voces más profundas y rutilantes que alumbró el ROCK, con mayúsculas: por una parte, el felino timbre de Chrissie Hynde y por otra parte, las desgarradas cuerdas vocales de Axl Rose (cuyo nombre de pila es William Bruce Rose) y que susurra esa mezcla inigualable de Hard-Rock y Heavy Blues que le ha hecho lucir en el firmamento como uno de los mejores cantantes de todos los tiempos.

Fran Llorente